¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Ex-Farc se graduaron como bachilleres en Montes de María

Ex Farc graduados en los Montes de María

Ex Farc graduados en los Montes de María

Foto:ANR

Recibieron mención de honor por su excelente rendimiento académico y viven un nuevo comienzo.

Cartagena 
Tras culminar con éxito sus procesos de formación académica, con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), ocho personas en reincorporación se graduaron como bachilleres en la Institución Educativa Pío XII, ubicada en el municipio de San Jacinto, Bolívar, subregión de los Montes de María.
En medio de la ceremonia, en la que estuvieron presentes 58 estudiantes del ciclo sexto que cursaron sus clases durante los fines de semana, como parte de la educación para adultos de la I.E. Pío XII, se destacó que dos de las personas en reincorporación recibieron mención de honor por su excelente rendimiento académico y compromiso para obtener su título como bachilleres académicos.

Segundas oportunidades

Las ocho personas en reincorporación que recibieron su grado, y que desde ahora hacen parte de la décima primera promoción de bachilleres de la Institución Educativa Pío XII, de San Jacinto.
Ellos mostraron su satisfacción tras alcanzar este nuevo logro en su tránsito a la vida civil y que es posible gracias a la materialización de las segundas oportunidades.
Rosa Angélica Pérez González, persona en reincorporación, celebró esta meta.
“Me siento feliz por este nuevo comienzo porque así lo es para mi vida. Gracias al proceso de reincorporación, esta es una meta de muchas más que quiero alcanzar. Es el primer escalón de tantos que vienen para mi vida. A veces hay segundas oportunidades que no las logramos descubrir, pero ahí están. Cometimos muchas equivocaciones, pero demostramos que sí se puede salir adelante”, resaltó Pérez González.

Recibieron mención de honor

Por su parte, Otilia Granados, persona en reincorporación y destacada con mención de honor, también resaltó este nuevo logro que, asegura, le permitirá sacarle un mayor provecho a su proyecto productivo individual de ganadería.
“Orgullosa de mí misma. Pensé que nunca lo podría lograr. Pero fue una decisión que tomé y que logré materializar después de cuatro años de estudio. Les digo a los jóvenes y mayores que sí se puede comenzar y terminar lo que uno se proponga”, concluyó este ahora bachiller y dueña de su propio emprendimiento.
Por su parte, el director general de la ARN, Andrés Stapper Segrera, se refirió a la importancia de la educación en el tránsito a la vida civil de las personas en reincorporación.

8.190 personas en reincorporación accedieron a programas de Formación para el Trabajo

“En el marco de la política de ‘Paz con Legalidad’, conforme lo ha estipulado el señor presidente Iván Duque, la educación es un elemento fundamental en la búsqueda de oportunidades para que personas en proceso de reincorporación desarrollen sus proyectos de vida. El componente educativo permite que los exintegrantes de las Farc-Ep y su grupo familiar accedan a una apuesta a largo plazo para desarrollar sus capacidades y por ello celebramos estas muy gratas noticias”, concluyó Stapper.
Tras culminar sus procesos de formación académica, inicialmente como bachilleres, 8.190 personas en reincorporación accedieron a programas de Formación para el Trabajo y fortalecieron sus competencias profesionales y personales, para alcanzar una mejor productividad y experiencia laboral. Esto, a través del SENA y otras instituciones, con el acompañamiento de la ARN.
Además de los modelos tradicionales de educación, en el 2021, gracias a convenio realizado entre la ARN y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), 2.265 personas en reincorporación cursaron niveles de educación básica primaria, secundaria y media, gracias a ‘Maestro Itinerante’. En este modelo es el docente quien llega a las zonas más apartadas del país.
CARTAGENA

Más noticias en Colombia 

Cartagena 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO