¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Se mantiene la evacuación por riesgos en Hidroituango

Los ocho días de tensión que han vivido los habitantes del corregimiento Puerto Valdivia, en zona rural de Valdivia (Antioquia), tras la emergencia registrada el 12 de mayo,

Los ocho días de tensión que han vivido los habitantes del corregimiento Puerto Valdivia, en zona rural de Valdivia (Antioquia), tras la emergencia registrada el 12 de mayo,

Foto:Javier Nieto Álvarez

Las personas deben permanecer en albergues y autoalbergues hasta nueva orden.

Luego de alcanzarse el jueves por completo la cota 410 en los 480 metros de longitud del lleno de la presa de Hidroituango, las autoridades modificaron las alertas para las comunidades ribereñas ubicadas aguas abajo del proyecto. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) estableció un cambio en el escenario de riesgo, el cual pasó de peligro por una avalancha a amenaza por creciente súbita.
Así las cosas, la alerta roja se mantiene en Puerto Valdivia, Valdivia, Puerto Antioquia, Tarazá y cualquier comunidad de Cáceres que esté ubicada al menos a 200 metros de la orilla del río Cauca. En estos lugares, la orden sigue siendo la evacuación preventiva y permanente; es decir, las personas deben permanecer en albergues y autoalbergues hasta nueva orden.
La alerta naranja, entre tanto, aplica desde los lugares de Cáceres ubicados después de los 200 metros de la orilla del río hasta Tarazá, sitios en los cuales debe haber alistamiento para evacuación inmediata y puntos seguros de encuentro, en caso de ocurrir una emergencia. Allí, las personas pueden regresar a sus viviendas, pero estar atentas.
De otro lado, la alerta amarilla se estableció a partir de Caucasia, pasando por Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre, poblaciones de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, donde deben estar preparados en caso de darse la orden de evacuar.
Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, explicó que de las 26.000 personas que se habían evacuado en los últimos días en las diferentes zonas, ya han retornado de manera ordenada unas 19.000, con lo cual quedan 5.000 en sitios seguros.
Vale recalcar que aunque se alcanzó la cota 410, el riesgo no ha desaparecido por completo. Es cierto que haber logrado esta meta permite habilitar el vertedero para que el agua sea evacuada de manera controlada, lo que reduce el riesgo de avalanchas, pero quedan por resolver los peligros que pueda ocasionar el destaponamiento de uno de los túneles de desviación.
Entre las labores pendientes en Hidroituango se contempla el llenado de la presa hasta la cota 415, retirar el agua del embalse, concluir las obras de losas del vertedero, tapar el túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO