Cerrar
Cerrar
Así fueron los últimos minutos del exsargento que recibió eutanasia en Armenia
AUTOPLAY
Video: Sargento recibe eutanasiaVideo: Sargento recibe eutanasia
Exsargento de policía recibió eutanasia

Laura Sepúlveda

Así fueron los últimos minutos del exsargento que recibió eutanasia en Armenia

El exuniformado batallaba desde hacía casi dos décadas con una enfermedad degenerativa e incurable.

En la mañana de este lunes, se realizó el procedimiento de muerte asistida, o eutanasia, solicitado semanas atrás por el sargento (r) de la Policía Gilberto Ávila Llano, luego de padecer durante 17 años los síntomas de párkinson juvenil.

A las 8:00 de la mañana, el suboficial retirado de 59 años presenció un homenaje realizado por el comando Jungla de la Policía. Allí dio un par de pasos y pronunció las que serían sus últimas palabras públicamente. "A todos les pido dignidad, valentía y honestidad", señaló Ávila.

Luego partieron en medio de una caravana de familiares, amigos y miembros de la Policía rumbo a una de las sedes de la IPS Oncólogos de Occidente, ubicada al norte de la capital quindiana, para cumplir con la cita del procedimiento que duró alrededor de dos horas.

Le puede interesar: Toto Vega: el video de su emotivo discurso y despedida minutos antes de morir

El sargento (r) de la Policía, Gilberto Ávila Llano, padece hace casi 20 años párkinson.

Foto:

Cortesía

Solo sus familiares más cercanos ingresaron al lugar del procedimiento y el resto de parientes y amigos estuvieron afuera de la clínica acompañados por varios integrantes de la Policía. Al sitio también ingresó un sacerdote de la institución.

“El Departamento de Policía lo acompañó desde la parte espiritual y psicológica. Estuvimos en varias oportunidades acompañándolo y brindándole esa voz de aliento y esa posibilidad de cambiar su decisión, pero no fue posible. Nuestros funcionarios acompañaron el traslado del uniformado desde su sitio de residencia en Salento hasta el centro médico correspondiente”, informó la coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de la Policía en el Quindío.

Lea también: Se levanta el último bloqueo de mineros que había en el Bajo Cauca antioqueño

Cabe recordar que Ávila y su familia aseguran que esta enfermedad se originó por el trabajo que él realizó durante varios años asperjando con glifosato cientos de cultivos ilícitos en el departamento de Guaviare.

El uniformado se desempeñaba en tierra verificando que se cumpliera con el objetivo de la fumigación y allí, según ellos, inhaló en decenas de ocasiones esta sustancia que le pudo causar su padecimiento.

El veedor de la salud en el Quindío y exsargento de la Policía, Carlos Arturo López, también estuvo acompañando a Ávila a las afueras de la clínica y señaló que "ha sido un momento de profundo dolor para familiares y amigos". 

ARMENIA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.