Secciones
Síguenos en:
En Sincelejo, niños de la etnia zenú vuelven a clases
Niños indígenas regresan a clases.

Niños indígenas regresan a clases.

Foto:

Secretaría de educación de Sucre

En Sincelejo, niños de la etnia zenú vuelven a clases

Niños indígenas regresan a clases.

Se comenzará por menores de tres corregimientos y se espera un regreso gradual.

Tres corregimientos de la zona indígena de Sincelejo decidieron con sus autoridades enviar a sus niños a las Instituciones Educativas, con la coordinación de la Secretaría de Educación Municipal.

Se trata de menores pertenecientes al pueblo Indígena zenú, quienes con mucha dificultad recibieron durante un año la educación vía virtual, ante la falta de conectividad a internet.

Dijeron los voceros de los cabildos que la gran mayoría de niños no recibieron las clases virtuales, porque a la falta de conectividad se suma que no tenían elementos como celulares y computadores.

(Además: Millonaria deuda predial que esconde el Centro Histórico de Cartagena)

Ya tenemos los consentimientos de los padres firmados, hacen falta algunos detalles en la infraestructura física, pero lo estamos resolviendo

Alex Martínez, consejero del Cabildo Regional Mayor del Pueblo zenú, ha estado al frente del proceso de retorno de los niños a la presencialidad en la zona indígena de Sincelejo.

“Es importante la coordinación con la Secretaría de Educación de Sincelejo para reiniciar las clases presenciales en nuestra zona rural, es muy significativo para nosotros. Los niños y docentes están ansiosos por regresar”, dijo.

Señaló además, que el compromiso de las autoridades de educación es el de acondicionar las Instituciones Educativas para que los niños tengan un regreso digno a las aulas de clases.

(También: Las 5 razones por las cuales la gente no se está vacunando en Colombia)

Con la coordinación con  Secretaría de Educación de Sincelejo para reiniciar clases presenciales en nuestra zona rural, es muy significativo. Los niños y docentes están ansiosos por regresar

“Esperamos regresar a las clases presenciales en la primera semana de agosto, en caso de que en la presente semana no se puedan arreglar los colegios. Ya los docentes están llegando y nos estamos poniendo de acuerdo”, indicó el vocero indígena.

Destacó la dificultad por la que han pasado los indígenas con la pandemia por el covid-19, solicitándole al alcalde la intervención en las comunidades para tener acceso a los servicios públicos.

(Le puede interesar: Antioquia: vendedor de mango fue asesinado por su pareja)

Activar planes de mejoras

Funcionarios de la Secretaría de Educación estuvieron en los corregimientos de Buenavista, San Martín y San Antonio para activar los planes de mejoras en las Instituciones y el suministro de elementos de bioseguridad para la prevención del covid-19.

Destacó el secretario de educación de Sincelejo Álvaro Hoyos, la forma gradual como han retornado a las aulas de clases los estudiantes, con una cifra que supera los 5.000 alumnos.

Dijo así mismo, que han retornado 36 planteles educativos a la presencialidad y que espera el retorno total de los colegios a partir de la próxima semana.

“Ya tenemos los consentimientos de los padres firmados, hacen falta algunos detalles en la infraestructura física, pero lo estamos resolviendo”, precisó.

Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Más noticias en Colombia 

Policía responde por presunto abuso de autoridad en Villa de Leyva

Covid-19: 12.576 nuevos casos y 354 muertes más en Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.