Avanzan las obras de Novum, el primer parque tecnológico en Caldas

Avanzan las obras de Novum, el primer parque tecnológico en Caldas

La edificación se encuentra en un 90 por ciento. Se centrará en ciencia, tecnología e innovación.

Novum Caldas

Este centro tecnológico se construye en Villamaría, un municipio ubicado a cinco minutos de Manizales.

Foto:

Gobernación de Caldas

Por: Laura Usma
27 de diciembre 2019 , 10:47 a.m.

Este 2019 quedará lista la primera fase de Novum, el parque tecnológico que se construye en Villamaría, Caldas, y que será el primero en su estilo y temática en el país. Su nombre hace alusión a su principal objetivo: potenciar la innovación, la tecnología y el crecimiento económico relacionado a esta industria.

La primera fase comprende la estructura física del centro, que avanza en un 90 por ciento. La segunda etapa consiste en la dotación y el mobiliario, proceso que ya tiene garantizados los 25.000 millones de pesos que costará y los cuales fueron otorgados por el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) la semana pasada. La entrega total del Novum se espera para el primer semestre del 2020.

El proyecto, que era una obra buscada desde hace más de 20 años, se empezó a gestionar desde el 2017, pero las obras se vieron materializadas apenas al inicio de este año.

La edificación de siete niveles albergará a empresarios, grupos de investigación y empresas nacientes y consolidadas que sean de base tecnológica. Contará, además, con espacios de coworking, laboratorios landing, biotecnología, bioinformática, creatividad e innovación.

“Este será el primer centro con estas características en Colombia, no solo porque es hecho bajo los parámetros del naciente Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sino también porque es la primera gran obra en esta materia que agencia este despacho”, indicó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta.

De acuerdo con el mandatario, este es el primer paso para integrar al departamento a lo que se conoce como la revolución industrial de cuarta generación.

“Será un espacio donde se asienten empresas reconocidas dentro y fuera del país, habrá formación de máximo nivel, investigación científica y otras acciones que nos pondrán en el radar, no solo a Caldas, sino a todo el Eje Cafetero”, añadió Echeverri Piedrahíta.

Novum se construye en Villamaría, municipio ubicado a cinco minutos de la capital caldense y uno de los que conformaría la primera área metropolitana de Caldas, que se votará el próximo año. Que esté asentado allí permitirá, según el mandatario, descentralizar y generar desarrollo para esa población.

De otra parte, en Caldas se espera que este sea el espacio para mostrar el nuevo enfoque del departamento, que –sobre todo en Manizales– se ha volcado a los emprendimientos de tecnología e innovación (TI), como lo son el desarrollo de softwares, los videojuegos y los diseños en 3D.

“Esta es la infraestructura más importante para lograr la sofisticación de la industria, lo que equivale a tener nuestro productos en mercados internacionales, que tengan valor agregado y facilitar el camino para que mucha más gente mejor preparada pueda insertarse con fuerza en este mercado”, manifestó Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

Por el momento, se conoce que en el parque estarán ubicadas empresas como Newshore, dedicada a la creación de softwares para aerolíneas; Consensus, una compañía internacional de consultoría, y Taxia Life, empresa que lidera una aplicación para servicios de taxi en varias zonas del país.

“Estar vinculados y unidos todos: universidades, ecosistema, gremios, es la forma en que podemos generar un desarrollo conjunto que nos visibilice”, dijo Gaby Muñoz, gerente de Taxia Life. Con la obra, en la que se invierten cerca de 36.000 millones de pesos, se beneficiarán 561.796 personas.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.