Lo que reveló estudio sobre el sector económico en Risaralda

Lo que reveló estudio sobre el sector económico en Risaralda

Turismo, comercio y exportaciones, algunos de los sectores que dinamizaron la economía en la región.

Estudio económico Risaralda

En Risaralda, las importaciones nacionales pasaron de tener un promedio de 0,9 por ciento entre 2011 y 2018 al 1,02 por ciento en el 2019.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Pereira
08 de enero 2020 , 05:00 a.m.

La Cámara de Comercio de Pereira, con su centro de estudios e investigaciones socioeconómicas, realizó el estudio económico en el sector de turismo para identificar la fuerza e importancia que este tiene en el departamento y para detectar los puntos que requieren más trabajo.

El turismo en Risaralda, para el cierre de 2018, contó con 5.437 empresas registradas, lo que representó un crecimiento de 7,6 por ciento frente al 2017. Esto puso al turismo como un buen generador de empleo en el departamento el año pasado, ocupando 51.668 personas que, en sus labores, desarrollan actividades relacionadas con este sector.

También, durante el trimestre móvil comprendido entre julio y septiembre de 2019, se detectó que las actividades de comercio, hoteles y restaurantes representaron el 32 por ciento del total de los sectores.

Jorge Iván Ramírez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, señaló que los sectores que más siguen fortaleciendo la economía risaraldense son el comercio y la gastronomía, con 7.000 establecimientos.

El 74 por ciento de los trabajadores reside en el área metropolitana de Pereira, es decir, Dosquebradas, La Virginia y Pereira; el 17 por ciento en otros municipios y el 8 por ciento en la zona rural del departamento.

Según el último reporte de crecimiento empresarial, se dio a conocer que las matrículas de registro mercantil han aumentado, lo cual ha generado que haya más oferta de empleos.

Por su parte, Victoria Eugenia Echeverry, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda, sostuvo que “diciembre fue satisfactorio y las ventas experimentaron un crecimiento excelente. A juzgar por los reportes, el 48 por ciento alcanzó sus metas físicas y solo para un 25 por ciento disminuyeron”.

La funcionaria agregó que los sectores abarrotados son los de “la compra de alimentos no perecederos y artículos de aseo. De igual forma, los bienes durables tuvieron un magnífico diciembre”. Además, en ese mes subió un 62 por ciento el optimismo empresarial.

Los sectores bandera de diciembre fueron los de licores, repuestos, servicios para vehículos y estaciones para servicio, además de los registros como la venta de vehículos nuevos, remodelación de hogares, artículos de ferretería, confecciones, electrodomésticos y de decoración.

La generación de empleo también ha sido mucho más alta. La tasa de mortalidad de empresas no es mayor que la del año 2018

Ramírez sostuvo que “la generación de empleo también ha sido mucho más alta. La tasa de mortalidad de empresas no es mayor que la del año 2018; es decir, los programas que desarrollamos para fortalecer a los empresarios y la capacidad de la ciudad ha sido más alta que la vigencia pasada”.

Respecto a la gastronomía, bares y similares, en el 2017 habían 3.742 comerciantes y 4.048 en el 2018, con una variación del 8,2 por ciento para el 2019.

Las exportaciones de Risaralda representaron, en promedio, 1,2 por ciento de las exportaciones nacionales entre 2011 y 2018. Sin embargo, para 2019, el departamento registró una menor participación con un 1,07 por ciento, según el Ministerio de Comercio.

El mayor porcentaje de exportación se concentró en productos agropecuarios. El café representó el 54,5 por ciento de las exportaciones del departamento y el destino principal de sus ventas fue Estados Unidos; le siguió el azúcar, con el 7,6 por ciento y cuyo destino principal de ventas fue Alemania.

Por otro lado, las importaciones nacionales representaron un promedio de 0,9 por entre 2011 y 2018, y para 2019, el departamento aumentó levemente el nivel de participación con un 1,02 por ciento.

NATALIA CHAVERRÍA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.