Estudiantes de Uniguajira inician semestre de forma virtual

Estudiantes de Uniguajira inician semestre de forma virtual

Este año se reportó un aumento de 485 alumnos con respecto al segundo semestre de 2020.

Universidad de La Guajira

Alrededor de 1.600 estudiantes fueron admitidos para los programas técnicos, profesionales y de posgrados en todas las sedes. De los cuales 1.400 ya están completamente matriculados.

Foto:

Universidad de La Guajira

Por: Eliana Mejía Ospino 
08 de febrero 2021 , 07:15 p. m.

Unos 13 mil estudiantes de la universidad de La Guajira inician a partir de este lunes el primer semestre académico del 2021, de forma virtual a través de las plataformas digitales para evitar la propagación de la pandemia de la Covid-19.

Durante este tiempo, los estudiantes de las cuatro sedes ubicadas en Riohacha, Maicao, Fonseca y Villanueva, contarán con el acompañamiento permanente de los docentes desde la asistencia remota.

Contrario a lo que se esperaba como efecto de la pandemia, este año se reportó un aumento de 485 alumnos con respecto al segundo semestre de 2020.

(Lo invitamos a leer: 'Si él murió haciendo esto, era lo que quería': hijo de parapentista)

Alrededor de 1.600 estudiantes fueron admitidos para los programas técnicos, profesionales y de posgrados en todas las sedes. De los cuales 1.400 ya están completamente matriculados.

Solo en la sede Riohacha fueron admitidos más de 900 estudiantes en pregrado, mientras que en posgrado ingresaron 314 estudiantes regulares, más otros 75 que acceden a las maestrías como modalidad de grado.

El rector Carlos Robles Julio, espera que este modelo de enseñanza a través de la plataforma virtual y con asistencia remota, siga siendo efectiva de acuerdo a la positiva experiencia registrada en el segundo semestre del 2020.

(Le puede interesar: Así pasa los días el pastor de falsa profecía en Barranquilla)

lo que se busca es que no haya deserción estudiantil y los jóvenes puedan desarrollar sus actividades académicas de manera normal

“Los estudiantes han dado la talla, a pesar de que algunos cuentan con algunas limitaciones en lo tecnológico. Por su parte, los docentes entraron en la dinámica de la virtualidad, realizando algunos los esfuerzos necesarios para poder avanzar en la nueva forma de compartir el conocimiento”, indicó.

Esta medida se estará llevando a cabo de acuerdo a los avances de la pandemia. Se espera implementar a futuro el tema de la alternancia de acuerdo a las directrices del ministerio de Eduación, que combine las clases presenciales y de asitencia remota.

Los programas de pregrado que más demanda registraron para este periodo fueron: administración de empresas, contaduría pública, derecho, psicología, trabajo social e ingeniería industrial y civil.

Por encontrarse en proceso de renovación del registro calificado no fue ofertado el programa de ingenería ambiental.

Educación Virtual en Antioquia

La plataforma Ubbu se enfoca en el desarrollo de pensamiento computacional y ciudadanía global.

Foto:

cortesía Aulas Amigas

Para evitar la deserción se ofreció el 100 por ciento de la gratuidad a los estudiantes matriculados para este primer semestre de 2021. Iniciativa que se viene realizando desde el año anterior y que se mantiene por el respaldo financiero y la gestión de recursos internos y propios como la reducción de costos en los servicios públicos y en la compra de suministros.

Previo al inicio de clases, se realizó una jornada de inducción virtual, la cual estuvo liderada por el rector, quien les dio la bienvenida oficial a los nuevos estduiantes y destacó los proyectos institucionales que buscan consolidar la calidad y mejorar el acceso a la educación superior.

A juicio del rector “lo que se busca es que no haya deserción estudiantil y los jóvenes puedan desarrollar sus actividades académicas de manera normal”.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Capturan a Bernardo Hoyos, exalcalde de Barranquilla

Tragedia en Boyacá por accidente que dejó un muerto y 6 heridos

Eliana Mejía Ospino 
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.