'No somos criminales': estudiantes acusados de vandalismo en marchas

'No somos criminales': estudiantes acusados de vandalismo en marchas

Universitarios en Manizales rechazaron su aparición en cartel de 'se busca' de la Policía.

Marchas de estudiantes en Manizales

Marchas de estudiantes en Manizales

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: Manizales 
29 de noviembre 2019 , 04:58 p.m.

Gran molestia ha causado entre los universitarios de Manizales los carteles de ‘se busca’ que ha difundido la Policía Nacional durante las últimas horas. De acuerdo con los representantes estudiantiles de las instituciones públicas de la capital, la Universidad de Caldas y la Nacional, este tipo de acciones los pone en riesgo.

En días pasados, la Asamblea General de Estudiantes, de la que hacen parte ambas universidades, había manifestado su descontento con la publicación.

Rechazamos rotundamente las publicaciones de miembros de nuestra comunidad académica en carteles de ‘Se busca’, como si se tratara de delincuentes. Se les exige a las autoridades que se les respete su derecho al debido proceso, también les pedimos que muestren las pruebas que los vinculan a hechos delictivos y se les responsabiliza de lo que les pueda pasar”, dicta el documento.

(Le sugerimos. Ejército desmiente que hayan capturado un soldado por apoyar el paro)

Al respecto, Nicolás Ramírez, representante de la sede Manizales de la U. Nacional, indicó que el sentimiento es de indignación. “Las personas que salen en ese tipo de publicidades en las que, incluso, se ofrece recompensa, son criminales, asesinos o delincuentes con delitos confirmados. Nos molesta mucho porque como estudiantes hemos participado de manera pacífica y democrática”.

Ya los expusieron a la opinión pública y esto los puede poner en riesgo con movimientos como las Águilas Negras u otros de ese tipo

Si bien el representante no clarificó cuántos estudiantes hay en el mencionado cartel, sí refirió que serían varios los cuales pudieron identificar como compañeros suyos.

“Claramente las reconocimos porque no están encapuchados, se ven en la fotografía, sabemos quiénes son y tenemos la certeza de que lo único que han hecho es promover la protesta y pedagogía hacia la sociedad”, comentó el estudiante.

Ramírez mencionó, además, que varios de los que aparecen en esta cartelera de la Policía ya se han presentado ante las autoridades y han quedado en libertad. “Es probable que esto no trascienda a capturas o cárcel, pero ya los expusieron a la opinión pública y esto los puede poner en riesgo con movimientos como las Águilas Negras u otros de ese tipo”, agregó.

(Lea también: Atención: Policía lanza el cartel de los más buscados por vandalismo)

Debido a la amplia divulgación que ha tenido el cartel, quienes aparecen allí referenciados determinaron que en esta se vulneran sus derechos al buen nombre, el honor, la honra y el debido proceso.


Por esta razón, radicaron una acción de tutela en la que piden que se ordene al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional que eliminen de manera definitiva la publicación de todas sus plataformas, redes sociales y medios de comunicación y que estas entidades se retracten y pidan disculpas por los medios más idóneos.

Su petición se basa, de acuerdo con los estudiantes, a que “según información de la SIJIN, que también le fue suministrada a la Defensora del Pueblo de Caldas, no existe ninguna denuncia, querella o investigación oficiosa que se esté adelantando en contra de estas personas por parte de la Policía Nacional o la Fiscalía”.



MANIZALES 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.