Al menos unos 1.200 estudiantes de la institución educativa Ciudadela del Sur, de Armenia, no recibirán clases esta semana tras el daño en una tubería que pasa debajo del plantel.
La sede educativa está cerrada tanto para estudiantes como para docentes y administrativos, quienes adelantarán en otra sede la semana de desarrollo institucional programada para el mes de junio, y a su vez en esa semana, los estudiantes recuperarán este tiempo.
El rector de la institución, Marcelo Gallego, señaló que las jornadas de clases para los estudiantes de las otras sedes, La Fachada Juan XXIII y Puerto Espejo, trascurren normalmente. “En junio reponemos esa semana con los estudiantes, nosotros (administrativos y docentes) estamos trabajando normalmente”, dijo Gallego.
La emergencia se presentó por el hundimiento en un tramo de la vía en el barrio Puerto Espejo, muy cerca de la institución educativa, lo que provocó que el alcalde Carlos Mario Álvarez declarara la calamidad pública.
Durante el fin de semana, operarios de Empresas Públicas de Armenia (EPA) retiraron residuos en el lugar y avanzaron en la limpieza de, aproximadamente, 90 metros del tubo taponado.
Según el reporte de la EPA, los trabajos llegaron muy cerca del tapón de basura que generó la emergencia. “Con el apoyo de un robot se avanzó hasta donde las difíciles características del terreno lo han permitido y lo que sigue es el soporte con una cámara para determinar exactamente qué está obstaculizando el flujo a través del tubo y tomar las acciones correctivas”, señaló un comunicado de la entidad.
Los Bomberos de la ciudad también participan con el uso de motobomba para el desagüe de la laguna que se formó cerca al plantel. Además de que militares de la Octava Brigada colaboran con tareas de limpieza en la quebrada.
La institución educativa, una cancha y una vía del barrio están construidas sobre un relleno que se realizó para canalizar un tramo de la quebrada Venus, que pasa a una profundidad de 16 metros.
Las autoridades afirman que “residentes y visitantes de la zona empezaron a dejar allí escombros y a acumular basura lo que dejó la quebrada sin salida y provocó la formación de una laguna contigua a la Ciudadela del Sur, la misma que con el paso del tiempo generó el hundimiento de la vía”.
ARMENIA
Comentar