Estudiantes atrapados en Canadá piden ayuda para volver a Colombia

Estudiantes atrapados en Canadá piden ayuda para volver a Colombia

Hay menores de edad en el grupo, cuya mayoría es de Santa Marta. Padres hacen llamado al Gobierno. 

Toronto, Canadá

Toronto, Canadá Toronto es la capital de la provincia de Ontario en Canadá, también reconocida por ser la ciudad metropolitana más grande de ese país, y la quinta más grande en Norteamérica.

Foto:

iStock

Por: Roger Urieles
22 de abril 2020 , 08:54 a.m.

Un drama viven 14 jóvenes estudiantes, entre los que se encuentran varios menores de edad, al no poder salir de Canadá y regresar a sus hogares en Santa Marta por el cierre de los aeropuertos decretada ante la emergencia del covid-19.

Viajaron al país norteamericano desde mediados del año anterior para realizar un curso de inglés. Ahora manifiestan estar desesperados por el encierro, el temor de resultar contagiados por el nuevo coronavirus y el hecho de no poder reencontrarse con sus familiares.

A través de un video, los estudiantes de intercambio hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que los asista a través de un vuelo humanitario que los traiga de vuelta a Colombia, al igual que a otros 100 colombianos, quienes por circunstancias similares permanecen en Canadá.

Los padres de familia también se han unido y le enviaron una carta a la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, explicando la situación.

“Mi hijo está bastante desesperado y tiene problemas de insomnio. A diario converso con él para tranquilizarlo, pero es muy complicado. Nosotros al igual que ellos estamos muy angustiados y sin saber qué hacer”, expresó Juan Carlos Ramírez, padre que ha tomado la vocería del grupo.

También aseguró que varios de los jóvenes, por estar encerrados hace más de dos de meses lejos de sus casas, ya padecen estrés, ansiedad y depresión.

Los padres hacen campañas en redes sociales, en las que exponen cada caso y claman una ayuda del Gobierno. Indican que el anuncio de presidencia de extender la cuarentena obligatoria y las medidas de restricción, terminó con acabar con la esperanza que tenían de ver prontamente a sus hijos.

(Lea también: La pandemia que obligó a miles de venezolanos a regresar a su país)

En la carta enviada a la vicepresidenta relatan que “teníamos una relativa calma en el sentido de confiar con que a mediados de abril tal y como lo previó nuestro presidente tendría ya unos efectos de disminución de la situación, pero la realidad que se muestra a nivel no solo nacional sino mundial nos hace prender las alarmas”.

Los padres, en la misiva, le piden apoyo al Gobierno Nacional para traer a sus hijos a casa y coordinar con la institución en la cual están ellos haciendo sus estudios, proceder con una suspensión de la matrícula y retomarla una vez se supera esta época de crisis a nivel mundial.

ROGER URIELES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.