Los planes de alianza de Jaramillo para su mandato en el Quindío

Los planes de alianza de Jaramillo para su mandato en el Quindío

El nuevo gobernador buscará consolidar proyectos en turismo y otros sectores de la economía.

Posesión gobernador Caldas

Roberto Jairo Jaramillo (centro) y Víctor Manuel Tamayo (der.) asistieron al acto de posesión de Luis Carlos Vélez, gobernador de Caldas (izq.), en Palestina.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: Laura Sepúlveda
03 de enero 2020 , 05:00 a.m.

Tras el acto oficial de su posesión en Pijao, el mandatario de los quindianos, Roberto Jairo Jaramillo, dijo que uno de sus propósitos fundamentales es que el Quindío siga siendo verde, refiriéndose a los paisajes que han atraído a miles de turistas en los últimos años.

“Es nuestro compromiso que continúe siendo verde. Actuar a favor de la sostenibilidad ambiental será una prioridad, al igual que la mitigación de los efectos del cambio climático”, dijo el gobernador electo.

Según lo ha manifestado en varias ocasiones, uno de sus principales desafíos es trabajar como región con los departamentos de Caldas, Risaralda y Valle.

“Espero consolidar el fortalecimiento del Eje Cafetero, que juntos forjemos proyectos de impacto para la región”, señaló Jaramillo. De hecho, en su ceremonia de posesión estuvo la actual mandataria del Valle, Dilian Francisca Toro, y los gobernadores electos de Caldas y Valle.

Para cumplir estos propósitos, el mandatario eligió un gabinete en el que sobresalen los nombres de los que, hasta el 31 de diciembre pasado, fueron mandatarios de Salento, Juan Miguel Galvis y de Calarcá, Yenni Trujillo. El primero dirigirá la Secretaría Privada y la segunda, la Secretaría de Salud. También ratificó en el cargo al secretario de Planeación de la administración pasada, José Ignacio Rojas Sepúlveda.

El nuevo gabinete está integrado, en su mayoría, por un gran número de mujeres como la secretaria de Familia, Alba Johanna Tejada; la secretaria de Turismo, Industria y Comercio, María Teresa Ramírez; la secretaria de Educación, Liliana María Sánchez; la secretaria de Representación Judicial y Defensa, Paula Andrea Huertas; la secretaria de Hacienda, María del Socorro Mejía y la directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, Edna Patricia Torres, entre otras. Además, la gestora social del departamento es la hermana del gobernador, Liliana Jaramillo.

Por otro lado, como secretario del Interior fue designado a Eduardo Orozco Jaramillo; como secretario Jurídico y de Contratación a José Fernando Ramírez; secretario de Aguas e Infraestructura, Gilberto Gutiérrez y secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente a Julio César Cortés, entre otros nombramientos.

El gobernador y su gabinete trabajarán en importantes temas como la consolidación del turismo como renglón de la economía quindiana y de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero. Además, buscará mejorar las condiciones del sector agropecuario, la renovación de la caficultura, apoyo a los hospitales del departamento, entre otros.

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.