Estas son las caras de los gobernadores y alcaldes del Caribe

Estas son las caras de los gobernadores y alcaldes del Caribe

Así quedaron las representaciones de los departamentos en Córdoba y La Guajira.

Elecciones

El administrador de empresas y ex concejal José Santos ‘Mello’ Castro Castro (U), obtuvo 72.523 votos y se convirtió en el nuevo alcalde de Valledupar.

Foto:

Foto Archivo Particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de octubre 2019 , 11:04 a.m.

Terminados los conteos y confirmados los ganadores, el cuadro de poder en los departamentos y principales capitales del Caribe colombiano quedó conformado de la siguiente forma:

Las elecciones regionales en Córdoba dejaron como gobernador al economista Orlando David Benítez Mora (Liberal), quien obtuvo una votación de 449.707, y como alcalde de Montería el triunfo lo consiguió el administrador de empresas Carlos Ordosgoitia Sanín (Conservador), con una votación de 114.563.

Ordosgoitia tiene una experiencia en el sector privado, en la que se ha preparado para administrar y aportar a la generación de empleo. Tiene 12 años de experiencia en proyectos agropecuarios, agroindustriales, de reforestación y comercialización de alimentos.

Ha impulsado la creación de empresas en Montería, promoviendo el emprendimiento, generando empleo y desarrollo económico para la ciudad.

Desde hace varios años, junto a su familia, ha venido trabajando en programas de atención para los habitantes de calle, a quienes ha apoyado en sus procesos de rehabilitación, aportando, como miles de monterianos, en la construcción de una ciudad incluyente que le da la mano a la gente.

Este es el gobernador
Gobernador de Córdoba

Orlando David Benítez Mora promete luchar por sacar al departamento carcomido por la corrupción.

Foto:

Foto Archivo Particular

Orlando David Benítez, nacido en Valencia en 1984, tiene 35 años. Es economista del desarrollo y especialista en gerencia pública de la Universidad Pontificia Bolivariana. También hizo estudios de especialización en Gobierno y Gestión Pública Territorial en la Universidad Javeriana. Es Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

Fue presidente de las Juventudes Liberales de Córdoba durante los años 2005-2007 y elegido diputado a los 22 años, manteniendo su curul durante tres periodos consecutivos.

Propone cambios estructurales en el manejo administrativo del departamento carcomido por la corrupción. Basó su campaña en la voluntad popular con el lema ‘Ahora le toca al pueblo’, dando por sentado que trabajará enfáticamente en lo social.

Se propone crear un sistema de préstamo para los pobres llamado Crediexpress, con el fin de acabar con los paga diarios. También promete construir cerca de seis casas gratis especialmente para familias pobres de estratos cero y uno.

Propone dar continuidad a la interconexión vial de Córdoba a través de la construcción de nuevas carreteras en zonas apartadas.

El río Sinú lo tiene en la mira para la construcción de malecones en los municipios donde el afluente atraviesa sus aguas, con el fin de fortalecer el turismo.

Los cerros de Montería que en la actualidad son hacinamientos de desplazados, pretende convertirlos en destinos turísticos religiosos, aprovechando el potencial ecológico de la zona y dando empleo a los mismos ocupantes ilegales de la zona.

Los cambios que prometen para La Guajira y Riohacha
gobernador de La Guajira

Nemesio Roys Garzón, nuevo gobernador de La Guajira, promete cambiar la historia en su período gobierno.

Foto:

Foto Archivo Particular

La Guajira se prepara para ‘cambiar su historia’ al escoger a Nemesio Roys Garzón, quien prometió ser el gobernador del cambio, tras obtener 148.661 votos, logrando por poco duplicar a su más cercano contrincante.

Mientras que el lema del nuevo alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, con 29.624 sufragios, fue cambiemos la historia.

Esto, si se tiene en cuenta que en el actual periodo de gobierno, los mandatarios de ambas corporaciones resultaron presos e investigados por corrupción.

El nuevo gobernador es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, destaca entre sus propuestas fortalecer los hospitales y la atención en zonas rurales para prevenir y atender los casos de desnutrición y otras enfermedades que afecten a los menores.

También ofrece una política migratoria de brazos abiertos y gestionar recursos a nivel nacional e internacional, para promover la atención básica adecuada para la población migrante y para la población local afectada por este fenómeno.

Y se compromete a promover a través de alianzas público-privadas una mayor conectividad aérea, terrestre, marítima y digital en el departamento.

Mientras que el alcalde de Riohacha, administrador de empresas, está con el compromiso de construir una nueva terminal de transporte, recuperar el intercambio turístico y cultural con las islas del Caribe, en especial con Aruba, reducir la pobreza, combatir la mortalidad por desnutrición en menores de 5 años.

También se compromete al remplazo del 100% de la red de acueducto que cumplió con su vida útil para disminuir pérdidas, incrementar la continuidad del servicio de acueducto en el casco urbano y garantizar la operación continua de los microacueductos existentes en la zona rural.

Valledupar quiere más inversión

Las elecciones dejaron como nuevo alcalde de Valledupar al administrador de empresas José Santos ‘Mello’ Castro Castro (U), quien obtuvo una votación de 72.523, que representa el 39,7 de la misma en la capital del Cesar.

Fue concejal de Valledupar entre los años 2012-2015 y diputado desde 2016 hasta 2019, ocupando la presidencia de las dos corporaciones en su primer periodo, desde donde trabajó por muchas de las problemáticas que afectan al municipio y al departamento.

Como nuevo alcalde busca volver hacer de Valledupar la ciudad sorpresa del Caribe, combatiendo a la corrupción, a la falta de autoridad y fortaleciendo la inversión social.

Uno de los retos que tendrá que enfrentar es contrarrestar la inseguridad, por lo que su plan de gobierno, ha sido denominado ‘Seguridad para todos’, donde implementará la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que estaría a cargo de un experto en la materia, además pondrá en marcha la Policía Metropolitana y el incremento del pie de fuerza.

También propone la creación del centro de Desarrollo Económico y turístico de Valledupar, así mismo alianzas competitivas para la ciudad sea atractiva para los inversionistas.

Para combatir el desempleo, desarrollará la creación del Centro de Oportunidades para el empleo y, además, incentivos tributarios para los empresarios que generen nuevos empleos.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.