¿Quién es el estudiante que perdió un ojo en protestas en Popayán?

¿Quién es el estudiante que perdió un ojo en protestas en Popayán?

Esteban Mosquera fue gravemente herido por una granada aturdidora que habría lanzado el Esmad.

Esteban Mosquera

Esteban Mosquera, de 25 años, perdió su ojo izquierdo tras un impacto que habría recibido por parte del Esmad.

Foto:

Archivo particular

Por: Nación
14 de diciembre 2018 , 02:35 p.m.

En la tarde del jueves las históricas calles de Popayán fueron un campo de enfrentamientos entre miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y jóvenes estudiantes de la Universidad del Cauca.

El joven Esteban Mosquera, de 25 años, estaba participando en lo que sería la última marcha estudiantil del año, entre los sectores del Liceo y Tulcán. Las versiones preliminares indican que una granada aturdidora que habría lanzado el Esmad le impactó su ojo izquierdo.

Mosquera fue socorrido por una de sus compañeras, quien de inmediato llamó a una ambulancia que lo llevó hasta el hospital San José, donde le harían una cirugía de urgencias y confirmarían la pérdida de su ojo.

Un allegado a su familia detalló que, tras la cirugía, el joven manifestó estar tranquilo y su pronóstico médico era que estaba estable.

“Él es un joven estudiante de música, se lo llevaron a urgencias lo más rápido posible, fue una de las chicas de salud, ella hizo todo lo posible por salvarlo”, contó el allegado.

Esteban Mosquera

Esteban Mosquera, estudiante de Música de la Universidad del Cauca.

Foto:

Cortesía @davidariastatto

No puedo parar de llorar, de sentir como se me dobla el alma, de que seas tú un herido en medio de la violencia que no quiere cesar

María Fernanda Mosquera, una de sus tías, en una publicación en Facebook, retrató también el dolor de la familia tras la difícil situación que están pasando y describió al joven como una persona de corazón sensible y lleno de ganas de que el mundo sea música.

“No puedo parar de llorar, de sentir como se me dobla el alma, de que seas tú un herido en medio de la violencia que no quiere cesar”, escribió María Fernanda.

Esteban era conocido en el escenario musical de Popayán, ciudad donde siempre era visto en muchas de las presentaciones que se hacían allí. El estudiante de la Universidad del Cauca cursaba entre cuarto y quinto semestre en la Facultad de Música. 

Hubo gases lacrimógenos en el recorrido por la capital del Cauca.

Hubo gases lacrimógenos en el recorrido por la capital del Cauca.

Foto:

Archivo particular

Quienes lo han visto en el escenario lo detallan como un talentoso percusionista. La Fundación Batuta aclaró que aunque es conocido como músico de la Universidad del Cauca, no hace parte de la organización.

Esteban también había estudiado en la Universidad de Antioquia hace unos años, por lo que vivió por un tiempo en Medellín, donde conocidos recuerdan que para sostenerse vendía alfajores. También lo recuerdan porque su sensibilidad artística, pues cuando no estaba estudiando música, practicaba malabares, particularmente diabolo.

"Se la pasaba siempre buscando donde tocar", cuenta un músico que compartió con él en aquella época, cuando ambos tocaban en la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

Allegados a la familia de Esteban también dijeron que el joven es hijo único y su familia siempre lo ha arropado para que saque adelante sus proyectos.

“La familia dice que él debe seguir su lucha, que no se preocupe, que gracias a Dios no le pasó nada más grave. Todos sus familiares y allegados vamos a poner mucha fuerza de voluntad”, contó una de sus conocidas.

Hacia el mediodía de este viernes, la Alcaldía y la Policía de Popayán darán una rueda de prensa para explicar qué fue lo que pasó en la marcha, que además tiene a otros ocho estudiantes heridos.

Las personas cercanas a Esteban han agradecido el apoyo de los estudiantes hacia su familiar y manifestaron que sus mensajes de afecto y fortaleza son un bálsamo para él durante estos momentos difíciles que vive en el hospital San José.

En redes sociales, los mensajes de apoyo para el música le están llegando a través del numeral #FuerzaEstebanMosquera. Muchos jóvenes se han sumado enviándole fotografías tapando su ojo izquierdo con una de sus manos.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.