Así están Risaralda y Quindío para iniciar el año escolar

Así están Risaralda y Quindío para iniciar el año escolar

Atrasos en construcción de nuevos colegios y asignación del PAE hacen parte del panorama.

Colegios en Santa Rosa

En la Institución Educativa Laboure de Santa Rosa de Cabal las obras iniciarían el 20 de septiembre.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Eje Cafetero
21 de enero 2020 , 05:00 a.m.

Las dificultades actuales en temas de infraestructura educativa y acceso al Plan de Alimentación Escolar (PAE) para el retorno a clases de más de 150.000 estudiantes son motivo de preocupación para las autoridades de Risaralda y Quindío.

Aspectos como el hacinamiento en varios municipios y la falta de estudiantes matriculados en las instituciones oficiales también prendieron las alertas de las secretarías de Educación de los dos departamentos.

En cuanto al hacinamiento, que estaría relacionado con los atrasos en la construcción de los nuevos megacolegios financiados por Ministerio de Educación, las autoridades de Risaralada aseguran que se cuenta con planes de acción para mitigar este impacto. La estrategia prevé que los estudiantes vean las clases en casas de la cultura, colegios con cierres parciales o en salones en construcción.

El balance oficial indica que en diciembre de 2019 solo cuatro colegios habían sido entregados en ese departamento. Otros cuatro fueron reasignados a diferentes contratistas; 1 está en fase 1 y tres están listos para la fase 2. Además, se conoció que otros ocho deberán ser asignados a un nuevo contratista en marzo del presente año.

La deserción escolar también genera preocupación. Según informó la Secretaría de Educación de Pereira, hasta ayer solo se habían matriculado 70.000 estudiantes en los colegios del municipio. La cifra representa una reducción del 1 % en comparación con los 70.743 alumnos registrados en 2019.

Leonardo Huerta, secretario de Educación de Pereira, señaló que “muchos padres de familia todavía asisten a esta Secretaría para que les solucionen el tema de la matrícula de sus hijos”, y pidió a los rectores que no nieguen los cupos a los estudiantes.

Respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), en Risaralda ya se hicieron las debidas gestiones para garantizar las raciones de los estudiantes, además del transporte escolar que beneficiará a lo habitantes de la zona urbana y rural, siendo esta última la población que muestra más alto nivel de deserción .

Huerta también informó que los estudiantes que resultaron afectados tras el incendio que se registró a principios de este mes en una de las sedes del colegio Comunitario Cerritos, serán trasladados a otra edificación que se encuentra cerca de esa institución.

El PAE en Armenia ya tiene operador

Tras varios meses de espera, el PAE de Armenia ya cuenta con operador para este año. Se trata de la Unión Temporal NutriArmenia 2020, la cual fue seleccionada ayer con el apoyo de la Bolsa Mercantil de Colombia.

La inversión en este programa es de 9.056 millones de pesos y beneficiará a 26.700 estudiantes en 72 sedes educativas oficiales. De ese total, 18.959 alumnos recibirán complemento (tipo refrigerio) y 7.733 alimentación tipo almuerzo.

“Es un gran logro de las instituciones vinculadas al proceso de adjudicación del contrato, porque la asignación oportuna del PAE nos permite iniciar, en el menor tiempo posible (unas dos semanas aproximadamente), el suministro de almuerzos y refrigerios”, dijo el secretario de Educación de Armenia, Mario Alberto Álvarez.

De otro lado, se conoció que el Ministerio de Educación reasignó los contratos de construcción de varias sedes educativas de Armenia al Consorcio Santo Tomás AM & CIA. Esta empresa se encargará de dar inicio a las obras en Ciudadela de Occidente, Santa Teresa de Jesús, Instituto Técnico Industrial, Simón Rodríguez (Bosques de Pinares) y Rufino José Cuervo Sur.

De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), la ejecución de las obras se realizará en 15, 4, 9, 7 y 15 meses, respectivamente.

Esperamos que para la vigencia del 2021 podamos hacer una significativa ampliación de planta

Gracias a esta inversión, los planteles educativos oficiales de la ciudad ya mencionados contarán aulas regulares, de bilingüismo, polivalentes, comedores, laboratorios, entre otros espacios de aprendizaje.

“Tuvimos disminución de cupos por la falta de sede, pero esperamos que para la vigencia del 2021 podamos hacer una significativa ampliación de planta”, dijo Jesús Vidarte, rector del colegio Rufino José Cuervo Sur.

Cabe señalar que el proceso de matrícula escolar que se realiza en las instituciones educativas oficiales de Quindío, Caldas y Risaralda es completamente gratuito. Para matricular a los menores en este año lectivo, los acudientes deben acercarse al colegio más cercano o a las oficinas de la Secretaría de Educación en la Alcaldía de sus respectivos municipios.

REDACCIÓN EJE CAFETERO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.