Obras del aeropuerto El Edén de Armenia han avanzado un 80 %

Obras del aeropuerto El Edén de Armenia han avanzado un 80 %

Este año estará lista la nueva ‘cara’ de la terminal aérea, donde se invierten $ 101 mil millones.

Aeropuerto El Edén

Aeropuerto El Edén de Armenia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: ARMENIA
21 de septiembre 2019 , 07:49 a.m.

Falta poco tiempo para que los quindianos empiecen a disfrutar del nuevo y moderno aeropuerto El Edén

De acuerdo con Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, las obras de renovación de la terminal aérea han avanzado un 80 por ciento en los últimos meses.

Salazar, quien dio a conocer la noticia tras realizar un recorrido por los cuatro frentes de trabajo que se adelantan en el aeropuerto, también señaló que la próxima semana comenzará la demolición de la antigua torre de control, que actualmente se encuentra fuera de servicio.

Cabe señalar que la nueva plataforma de monitoreo de la terminal aérea tuvo una inversión de 18 mil millones de pesos y se espera que entre en funcionamiento en el último trimestre de este año.

En la estructura, que mide 33 metros de altura, ya se hace la instalación de los equipos y adecuación de las áreas necesarias para su funcionamiento. El próximo paso será la realización de las pruebas técnicas y la calibración de los equipos.

“Gracias a su nueva ubicación, la torre de control permitirá una mejor visualización de las operaciones aéreas. La estructura se dotará de los mejores equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia”, manifestó Salazar.

El director de la Aeronáutica Civil explicó que por ahora en Armenia se está “utilizando una torre de control temporal, a la cual le hemos trasladado todos los equipos y los servicios necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones mientras hacemos el traslado de la infraestructura de la antigua a la nueva torre y se pone en funcionamiento”.

Otro de los frentes de obra es la construcción de la terminal internacional, que tendrá un área aproximada de 4.800 metros cuadrados y estará en servicio para el segundo semestre del 2020.

El espacio será de uso exclusivo para pasajeros de vuelos internacionales y tendrá capacidad para 300 personas aproximadamente.

“Estas obras ponen al aeropuerto de Armenia como uno de los más modernos del país, y uno de los mejores de la región”, manifestó Salazar.

La plataforma internacional también aumentará su área disponible para el parqueo de aviones.

“Vamos a tener tres nuevas posiciones de parqueo para aeronaves tipo Charlie, que tienen características mayores a las que ya están operando en El Edén. Esto nos permite pasar de 17 mil metros cuadrados a más de 31 mil metros de plataforma, esto incrementa de manera importante la capacidad del aeropuerto’’, indicó el director de la Aeronáutica Civil.

Según información oficial del Gobierno Nacional, la inversión total en las obras de renovación del aeropuerto El Edén de Armenia será de 101 mil millones de pesos.

Por otro lado, cabe recordar que la semana pasada durante la audiencia pública de socialización de la asociación público privada APP ‘Aeropuertos de Suroccidente’ que incluye al aeropuerto El Edén, gremios expresaron sus dudas sobre la concesión que operaría la terminal aérea por los próximos 30 años.

Para Uriel Orjuela, director del Comité Intergremial del Quindío, la concesión será una solución si se logran aumentar las cifras de pasajeros y se termina el plan de obras pactado para esta terminal aérea. “Está demostrado que durante tantos años que lleva el aeropuerto en manos de la Aeronáutica poco ha crecido, no es la entidad idónea para hacerle marketing. Pereira maneja seis aerolíneas y 26 frecuencias diarias, está disparado desde que se concesionó y la historia demuestra que en Colombia los aeropuertos concesionados se disparan”.

La aerolínea Easyfly operará la ruta Bogotá-Armenia-Bogotá a partir del próximo 1 de noviembre y tendrá una oferta de hasta 12 vuelos diarios en los aviones ATR42 y ATR72 con capacidad para 48 y 70 pasajeros. Ayer se abrieron los canales de venta de los tiquetes que cubrirán esta ruta, que por años ha sido operada únicamente por Avianca.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
PARA EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.