Alerta en Pereira por ola de calor y proliferación de abejas

Alerta en Pereira por ola de calor y proliferación de abejas

Autoridades piden a la comunidad no matar a estos animales por su importancia para el medioambiente.

Abejas en Pereira

Según expertos, de cada 10 cosas que comemos, en cinco ha habido intervención de las abejas.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Natalia Chaverría
17 de enero 2020 , 05:00 a.m.

Las altas temperaturas en Risaralda no solo han generado incendios en la capa vegetal. En Pereira, durante los últimos días, se ha evidenciado el aumento de abejas migratorias. Su tamaño, color y ruido ha causado revuelo en la ciudadanía, debido a que esta especie vuela en cuadrilla.

Durante esta semana, el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad ha prestado su servicio en diferentes barrios, pues los llamados de la comunidad por la presencia de estos insectos no cesan. Estos se han hecho, principalmente, desde los sectores de Corocito, Providencia y la avenida 30 de Agosto.

En las residencias, los lugares comunes en los que las abejas anidan son ventanas o paredes y también suelen concentrarse en señales de tránsito, semáforos y rejillas de ventilación en los sectores públicos.

Andrés Giraldo, integrante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, sostuvo que “la recomendación es no molestarlas porque ellas son viajeras; además, para no poner en peligro ni a ellas ni a la ciudadanía, todo el proceso de atención debe estar acompañado por un apicultor”.

David Cabezas, ingeniero medioambiental, explicó la importancia de que los ciudadanos estén bien informados frente a este tema.

“Usted, como vecino del sector, es fundamental para velar por la preservación de estos animales. La ciudadanía es la que da la señal de alarma, el tiempo de madurez del enjambre, dónde está ubicado, si está muy alto o se encuentra cerca de una zona eléctrica. Todos estos datos son esenciales para que las autoridades competentes puedan realizar su trabajo sin generarles un alto impacto a la hora de reubicarlas”, añadió.

Sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida

Hay que resaltar que las abejas generan un control medioambiental de gran importancia, debido a que polinizan más del 70 por ciento de los cultivos a nivel mundial.

El ingeniero explicó que de cada 10 cosas que comemos, al menos cinco han tenido acción directa de las abejas en un 75 u 80 por ciento. Esto quiere decir que “sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida”.

Recuerde que la polinización es el intercambio de polen entre las flores, y su principal motivo es lograr la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutas, proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra de más de 25.000 especies de plantas con flores.

Si usted se ve un panal de abejas en cualquier sector de la ciudad, llame de inmediato al 3290100 extensión 119 para que los bomberos sean quienes se dispongan, con equipo especializado, para transportarlas a otro sitio sin afectar su bienestar ni el de los ciudadanos.

NATALIA CHAVERRÍA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.