Estas son las nuevas alternativas al problema de agua en Santa Marta

Estas son las nuevas alternativas al problema de agua en Santa Marta

$890 mil millones se tienen previstos invertir para la salida a la crisis de desabastecimiento.

Problema de agua Santa Marta

El problema de agua en Santa Marta viene agudizándose, dadas estas condiciones la Alcaldía busca soluciones para que la comunidad no parezca el preciado líquido.

Foto:

Roger Urieles Velasquez

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de enero 2019 , 09:35 a.m.

La implementación de una planta desalinizadora, sumado a otras obras en las estaciones de captación y la construcción de más pozos profundos, son las nuevas alternativas propuestas de la administración distrital para lograr una solución definitiva al problema de agua potable que enfrente Santa Marta.

La negativa del Gobierno Nacional de apoyar con recursos la conexión del acueducto de la ciudad al Río Magdalena, obligó al alcalde Rafael Martínez a tomar otras determinaciones para garantizar la prestación del servicio en los hogares las 24 horas del día.

Como primera medida, el mandatario decidió dar por terminado el contrato del actual operador Veolia, para que el Distrito asumiera la operación total del sistema de acueducto y alcantarillado a partir del 19 de abril.

Martínez considera que la Empresa de Servicios Públicos ESSMAR ya tiene la experiencia y facultades para asumir el manejo del agua en la ciudad, y de esa manera reducir gastos por el pago al proveedor actual. Dichos recursos se destinarían también en nuevas inversiones para estabilizar el sistema.

“La Essmar no solo tiene la estructura sino también la capacidad para garantizar la prestación del servicio, de hecho en esta transición decidimos que gran parte que las personas que vienen trabajando en Veolia, seguirán cumpliendo su función para ahorrarnos costos de aprendizaje con un personal diferente”, señaló.

En esta nueva etapa de operación del acueducto, además de continuar desarrollando un plan de mejoramiento del sistema con recursos por concepto de recaudo, se tiene prevista una inversión de 890 mil millones de pesos de vigencias futuras que fueron autorizados por el Concejo.

En esta transición decidimos que gran parte que las personas que vienen trabajando en Veolia, seguirán cumpliendo su función para ahorrarnos costos de aprendizaje con un personal diferente

Una importante proporción de esos dineros, según informó el Alcalde, serán utilizados para la adquisición de la planta desalinizadora que tiene un costo de 660 mil millones de pesos. “Al ser Santa Marta una ciudad costera vemos esta opción como una valiosa alternativa, ya que hoy se cuenta con tecnologías en este mecanismo de captación que abaratan la producción del agua potable”, indicó.

El burgomaestre aclaró que “estas inversiones la haríamos bajo la figura crédito- proovedor, es decir que no serán entregadas por concesión ni app, sino a través de contrato de obras que deberán ser entregadas a la ESSMAR para su operación”.

De igual manera se tiene proyectada la construcción de la estación de El Curval que tendrá un costo de $60 mil millones y dejará una producción de 100 litros, mientras la ampliación de la estación El Roble entre tanto requiere $7 mil millones y permitirá 100 litros más.

Finalmente dentro de este proyecto de solución, se tiene estipulado la construcción de 14 nuevos pozos que generarán 150 litros adicionales.

De acuerdo a los estudios previos, todos estos caudales adicionales cubrirían la demanda total de la ciudad para garantizar por primera vez en mucho tiempo la prestación del servicio de agua potable en los hogares de los samarios.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.