Coronavirus
EFE

El pasado viernes siete de marzo, el periódico El TIEMPO confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia. La joven contagiada tiene 19 años y llegó el pasado 26 de febrero a Bogotá. La mujer empezó a sentir los síntomas y se trasladó a la Fundación Santa Fe, donde Fue valorada y diagnosticada con el Covid-19.

El Ministerio de Salud inició la fase de contención para evitar más posibles casos de contagio. Conozca las medidas tomadas en las principales ciudades del país.

Ciudades Colombia
EFE

Bogotá: La Secretaria de Salud de Bogotá explicó a los capitalinos que la ciudad estaba pasando por unas variaciones climáticas que infortunadamente permiten la circulación del virus rápidamente. Por este motivo, recomendaron cuidar especialmente a los menores de cinco años y a los adultos mayores. La asistencia al médico es obligatoria si se presenta cualquier síntoma relacionado con el virus.

El lavado de manos, el uso del tapabocas y taparse al estornudar o toser son otras recomendaciones. La Secretaría de Salud dispuso 6.684 millones de pesos para atender emergencias y urgencias para el debido manejo del virus. Estarán habilitadas 692 ambulancias, 30 centros hospitalarios y personas capacitadas para atender la emergencia con los equipos de bioseguridad respectivos.

“Cualquier virus gripal se previene de la misma manera: lavándose las manos con mucha frecuencia, abrigándose debidamente, usando tapabocas en el caso que tenga tos, fiebre o cualquier otro síntoma de resfriado y procurar evitar la confluencia en lugares públicos, entre otras recomendaciones”, afirmó la alcaldesa Claudia López en la rueda de prensa.

Ciudades Colombia
EFE

Santa Marta: Las autoridades realizaran un simulacro de evacuación de pacientes en los hospitales más importantes de la ciudad. La medida será llevada a cabo para evaluar la atención de los centros asistenciales.

“Estamos preparados, hay instituciones que tienen planes de contingencia, los médicos conocen el tema, saben cómo tratarlo y las clínicas tienen lineamientos. “Tuvimos tiempo de prepararnos para afrontar los casos y podemos aplicar toda la información recolectada para tener un impacto bajo del virus”, Afirmó Abraham Katime Zúñiga, médico especialista en epidemiología e infectolOgía.

Ciudades Colombia
Archivo EL TIEMPO

Medellín: La alcaldía de Medellín designó 3.000 millones de pesos para atender la emergencia en la ciudad. También estará habilitada la línea telefónica de emergencia 123 para que los habitantes comuniquen cualquier síntoma o sospecha que pueda relacionarse con el Covid-19.

El sistema de salud de esta ciudad atenderá rápidamente a los turistas y locales que presenten algunos síntomas. Habrá asistencia médica pública en los domicilios de los pacientes que presenten los síntomas del Coronavirus.

“Esto para que no se desplacen a los hospitales y poder descartar desde el hogar los casos”, afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Ciudades Colombia
EFE

Cartagena: ‘El corralito de piedra’ habilitará un comité que facilite la valoración del arribó de turistas a la ciudad con los síntomas del virus. En los puertos, las medidas serán más rigurosas con los barcos mercantes, cruceros, veleros y yates.

En el aeropuerto internacional Rafael Núñez se establecerán planes de emergencia respecto a los funcionarios, turistas, aerolíneas y demás personas del aeropuerto. Migración Colombia será más riguroso con la entrada al país de personas originarias de China, Italia y otros países que posean el virus.

Ciudades Colombia
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Norte de Santander: Las autoridades sanitarias de la ciudad activaron protocolos de seguridad en la frontera con Venezuela. Los centros médicos tienen activadas medidas y rutas de emergencia en caso del Coronavirus. Migración Colombia anunció que se instalaran cámaras térmicas en los puentes fronterizos para evitar más la propagación del virus.

Ciudades Colombia
EFE

Barranquilla: La alcaldía de esta ciudad designó el Centro de Atención Médico-Integral Oportuna, ubicado al suroccidente de la ciudad. En el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz se ubicó personal de seguridad especializados para la vigilancia y control de los viajeros.

Estas medidas serán tomadas también por el próximo encuentro que se llevará a cabo en la ciudad por la cumbre mundial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se llevará acabo el día 18 de marzo.

Ciudades Colombia
AFP

Cali: 'La sultana del Valle' lleva algunos días realizando simulacros de emergencia en el terminal de transportes de Cali. Las autoridades correspondientes han practicado diferentes rutas de atención para las personas que presenten síntomas del virus.

Los conductores y todo el personal del terminal de transportes están capacitados para atender la emergencia ante algún posible caso de contagio del Coronavirus. Finalmente, realizan demostraciones a los visitantes de la terminal acerca del correcto lavado de manos.

Otras Ciudades 07 de marzo de 2020 , 12:20 p.m.

Estas son las medidas tomadas por la llegada del coronavirus al país

El presidente Iván Duque les pidió a los colombianos que mantengan la calma.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.