Secciones
Síguenos en:
Estafadores piden 80 mil pesos por agendar falsas citas de vacunación
Vacunación para personas de 65 a 70 años en Medellín

Comenzó en Medellín la vacunación para personas entre 65 y 70 años. En el centro masivo de vacunación de la clínica de la 80 se adelanta el proceso con la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

Estafadores piden 80 mil pesos por agendar falsas citas de vacunación

Alcalde de Dosquebradas, Risaralda, lo denunció y dijo que investigan para dar con los responsables.

Varias han sido las denuncias ciudadanas que se han presentado en Risaralda a raíz de las estafas para acceder a la vacuna contra el covid-19. La más reciente tiene que ver con el agendamiento de la cita para aplicar el biológico en el municipio de Dosquebradas.

De acuerdo a lo denunciado por el mismo alcalde, Diego Ramos, a las personas les están pidiendo entre 50.000 y 80.000 pesos para agendarles la cita a este proceso que es totalmente gratuito.

"Tenemos algunos testimonios de personas que recibieron supuestas llamadas en las cuales les ofrecían citas inmediatas para recibir la vacuna contra el coronavirus", señaló el mandatario.

(Lea también: Se hicieron pasar por vacunadores y robaron la casa de unos abuelitos)

Le recordamos a la comunidad que esto es ilegal porque todo el proceso es gratuito

Ramos manifestó que en las llamadas les ofrecen el inmunológico en corto tiempo, algo que ni siquiera la Secretaría de Salud puede garantizar, pues esto está condicionado por la cantidad de vacunas que envíen desde el Ministerio de Salud.

"Le recordamos a la comunidad que esto es ilegal porque todo el proceso es gratuito; hay quienes quieren aprovecharse de algunos incautos o inocentes ciudadanos como los adultos mayores de la localidad", añadió.

(Además: Intentó atracar en un bus y murió tras ser golpeado por pasajeros)

La Secretaría de Salud de Dosquebradas informó que las llamadas para agendar la vacuna son realizadas directamente por las EPS.

Foto:

Alexis Múnera

El mandatario indicó que esto ya se puso en conocimiento de las autoridades para que se investigue quienes son los responsables de estos hechos.

Por su parte, la secretaria de Salud del municipio, Bibiana Romero, informó que en el hospital Santa Mónica ya se iniciaron los procesos de vigilancia frente al tema.

"Hay que recordar que allá tienen unas líneas específicas desde donde llaman. También, están haciendo revisión en las filas para que no haya nadie ofertando servicios o vendiendo puestos", dijo Romero.

(Le recomendamos: Medellín está en alerta por siete niños en estado grave por covid-19)

Si les dicen que es en otra parte, es una mentira y si les cobran es una estafa porque este es un proceso totalmente gratuito

La funcionaria recordó que, al momento, todo está siendo agendado directamente por las EPS y -debido a la falta del biológico- no hay puestos de vacunación libre.

"Cuando nos lleguen más dosis habilitaremos otra vez los puestos de vacunación externos. Por ahora solo hay en las EPS Virrey Solis, Sinergia e Idime y en el hospital. Si les dicen que es en otra parte, es una mentira y si les cobran es una estafa porque este es un proceso totalmente gratuito”, señaló la secretaria de Salud de Dosquebradas.

(Le puede interesar: Hipercontagio, una de las causas de la crisis de covid en Barranquilla)

En marzo pasado también se presentó una denuncia de estafa referente a la vacunación en Pereira. En plaza pública y postes de la ciudad ofertaban las dosis de la vacuna de cuatro laboratorios diferentes de manera particular. Al momento, las autoridades no se han referido a cómo avanza la investigación del tema.

LAURA USMA CARDONA
Para EL TIEMPO
PERIRA

Más contenido de Colombia:

-Confinamiento obligatorio este sábado y domingo en Barranquilla

-Trabajo sí hay: gigante del e-commerce ofrece 500 empleos en Medellín

-En Cartagena 5 clínicas se declaran al tope para combatir pandemia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.