Congestión y demora en el alto de La Linea por masivo flujo vehicular

Congestión y demora en el alto de La Linea por masivo flujo vehicular

Se realizaron arreglos por desprendimiento de la banca. Se reporta tráfico lento pero normalizado.

Alto de la línea

Un muro colapsó en el kilómetro 36 cerca de Cajamarca. Ya fue reparado el daño, pero el tráfico permanece ralentizado.

Foto:

Archivo particular

Por: Fabio Arenas
29 de diciembre 2019 , 10:42 a.m.

Continúan las complicaciones para miles de viajeros en el tramo vial del alto de La Línea, el cual comunica a los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).
 
Desde la madrugada del sábado el tramo vial presentó monumentales trancones debido al volcamiento de una tractomula, percance que ya fue solventado. También fue resuelto un incidente de desprendimiento de material en la vía. En esta ocasión la demora se debe al alto número de vehículos que transitan este importante corredor vial.

Las dificultades se presentaron adelante de Cajamarca. Las autoridades lo reportaron y realizaron los arreglos correspondientes en algunos pasos entre Ibagué y Armenia, por lo tanto hay normalidad esté domingo. No obstante, la intervención genera un paso reducido y -debido al masivo flujo vehicular de tractomulas, buses y carros particulares-, se alargan los tiempo de recorrido.

Transportadores consultados señalaron que los trancones se presentan en los alrededores del peaje de Cajamarca, un sector montañoso caracterizado por la inestabilidad y los desprendimientos del terreno.

Un conductor narró su odisea y dijo que "salí de Bogotá con la familia rumbo a Cali, pero hemos tenido que tener mucha paciencia pues la movilidad entre Ibagué y Armenia ha sido lenta debido al alto flujo vehicular y a los daños en la carretera".

Los conductores señalan que "lo más difícil es en la noche pues no hay vendedores de bebidas y se nota escasa presencia de Policía en esta zona". "Dada la importancia de esta carretera, pedimos mayor presencia de la Policía y el Ejercito", dijo un ciudadano que viaja en bus hacia Pasto, Nariño.

Se recomienda utilizar la vía Mariquita-Fresno-Herveo-Manizales, pero se advierte que el recorrido toma más tiempo

Otros señalan que las complicaciones se presentan "porque todos queremos viajar para despedir el año junto a la familia".

"El que vive en Bogotá, quiere ir a Cali o a Pasto a visitar los familiares, y el que vive en Popayán o Pasto quiere viajar a Bogotá, es decir, mientras unos vamos otros vienen", señaló un viajero.

Trancón en el alto de La Línea

No se presentan trancones, pero el alto flujo vehicular en los pocos carriles disponibles, causa importantes demoras en el desplazamiento.

Foto:

Archivo particular

Para evitar los tapones y demoras en el viaje al occidente del país, se recomienda utilizar la vía Mariquita-Fresno-Herveo-Manizales, pero se advierte que el recorrido toma más tiempo y también tiene alto flujo de vehículos. Además, es una vía con curvas y alta pendiente, por lo que se debe conducir a velocidades moderadas para evitar accidentes.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.