¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Lucas Villa sigue luchando por su vida y podría ser operado si mejora

Lucas villa durante las manifestaciones en Pereira.

Lucas villa durante las manifestaciones en Pereira.

Foto:Captura de video

El estudiante no tiene muerte cerebral y lo sedaron mientras baja la inflamación y definen cirugías.

Tras el ataque del que fue víctima Lucas Villa el pasado miércoles en el viaducto de Pereira, el estudiante de la Universidad Tecnológica permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y su pronóstico aún sigue siendo crítico.

Está en una condición crítica, pero él está vivo, no tiene muerte cerebral y no ha fallecido

La subgerente del hospital universitario San Jorge de Pereira, Luz Adriana Ángel Osorno, explicó que el estudiante de 37 años presenta múltiples heridas por arma de fuego que afectan considerablemente órganos vitales como el cerebro.
"Lo tenemos con neuroprotección en manejo multidisciplinario y con anticonvulsivantes porque desde su ingreso registra cuadros de convulsión, está sedado y a la espera de evolución para definir la conducta quirúrgica más adelante".
La funcionaria advirtió que por el momento es difícil predecir si mejora o no. "Está en una condición crítica, pero él está vivo, no tiene muerte cerebral y no ha fallecido. Estamos tratando de mantener su cerebro con el menor gasto para que se desinflame y para que ceda la hemorragia’’.
Homenaje a Lucas Villa en Pereira.

Homenaje a Lucas Villa en Pereira.

Foto:Alexis Múnera

En la capital de Risaralda se han realizado varios homenajes para Lucas y los otros dos jóvenes heridos mientras realizaban un plantón pacífico. Aunque se tienen varios indicios hasta el momento, las autoridades encargadas de la investigación no han revelado avances en el caso. Esta tarde se realizará un consejo de seguridad donde están invitados a algunos miembros del movimiento estudiantil.
Valentina Zapata, representante estudiantil ante el Consejo de la UTP y del movimiento estudiantil de la institución, señaló que desde el primer día del paro se presentaron afectaciones y persecuciones contra la movilización y los líderes estudiantiles, pero las declaraciones del alcalde Carlos Maya sobre el frente común y la seguridad ciudadana "cambió el panorama e incrementó la situación".

La idea siempre es que la gente sepa el porqué de esta movilización y que personas como Lucas, siempre hacen pedagogía, como ese día que estuvo en los buses hablando

Zapata narró que "el día del tiroteo fue la toma cultural de la carrera 21 en la cual se hicieron murales, almuerzo y otras actividades. Donde había confrontación también había arte y pedagogía, la idea siempre es que la gente sepa el porqué de esta movilización y que personas como Lucas, siempre hacen pedagogía como ese día que estuvo en los buses hablando’’.
La joven relató que "él siempre hacía ese tipo de actividades, si había algo programado hasta las 4 de la tarde, él seguía informando y para él todo era un escenario pedagógico. Si estaba en una tienda; allí hablaba del tema, así es él".
Homenaje a Lucas Villa.

Homenaje a Lucas Villa.

Foto:Alexis Múnera

Según datos de la Personería Municipal de Pereira, esa entidad ha recibido 70 solicitudes de apoyo de ubicación de personas durante las protestas y 45 quejas por presunto exceso en el ejercicio de las actividades de control a cargo de la fuerza pública en Pereira, entre estas se encuentran situaciones en las que se vieron presuntamente afectados directivos sindicales, veedores ciudadanos, estudiantes universitarios y líderes sociales.
Cabe recordar que otro de los jóvenes heridos en el tiroteo fue Andrés Felipe Castaño, de 17 años, quien se encuentra en la Clínica Los Rosales de Pereira.
Andrés presentó choque hemorrágico grado IV por cuatro lesiones por proyectil de arma de fuego, lesión de grandes vasos y múltiples lesiones intraabdominales. "Ingresó a fase de reanimación posterior a la cirugía de control de daños. Su estado es crítico y continúa con soporte y manejo intensivo", indicaron las directivas de la clínica.
De otro lado, se conoció que la Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para que intervenga en el proceso por el ataque a Lucas Villa.
Además, la Procuraduría informó que adelanta una verificación de las declaraciones del alcalde de Pereira, Carlos Maya López, durante un consejo extraordinario de seguridad el pasado 2 mayo para determinar si se inicia una acción disciplinaria en su contra.

Más contenido de Colombia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO