¿Cómo avanza la movilidad en las principales ciudades del país?

¿Cómo avanza la movilidad en las principales ciudades del país?

Le contamos, minuto a minuto, cómo va el paro de taxistas en el país.

En vivo: Las imágenes del paro de taxistas en Bogotá y otras ciudades
Foto:

Juan Pablo Rueda

Por: Redacción APP
10 de julio 2019 , 06:30 p.m.

Este 10 de julio, taxistas de todas las ciudades del país salieron a las calles para manifestarse en contra de las aplicaciones móviles que prestan servicios de transporte a través de carros particulares.

A continuación, le contamos cómo avanza la movilidad en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pereira.

6:20 p. m. Nuevo Punto de bloqueo en Medellín

El nuevo punto de bloqueo es la avenida San Juan (calle 44) con carrera 68. En el lugar ya hay presencia de Policía.

6:15 p. m. Se normaliza paso por Av. Ferrocarril en Medellín

Se habilitó el paso en la Av. Ferrocarril a la altura de la estación Cisneros. Además, se normaliza el paso de los trenes por todas las estaciones de la línea B.

6:13 p. m. El sector de Suba, el más afectado

La troncal de TrasMilenio de Suba fue una de las vías más afectadas en la jornada. Varias veces tuvo que ser cerrada por el ataque de taxistas que estaban en el paro contra los que laboraban normalmente, agregó el secretario de Movilidad. Los conductores que fueron sancionados deberán pagar un promedio de un millón de pesos por comparendo impuesto.

6:10 p. m. 100 licencias canceladas

Dentro de las sanciones más drásticas, Bocarejo subrayó que unas 100 licencias fueron canceladas por un periódo de 25 años. El motivo fue el de la obstrucción de las calzadas y el ocultamiento de las placas de los carros. Algunos vehículos fueron inmovilizados, relató.

6:02 p.m. 1.000 personas en las marchas

Bocarejo agregó en el balance presentado en la jornada de paro de taxis, que en el paro participaron unas 1.000 y cerca de 200 vehículos

6:00 p. m. Se impusieron 90 comparendos

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, indicó en rueda de prensa, que se impusieron 90 comparendos a conductores de taxi gracias a la ayuda de cámaras que detectaron 167 evidencias.

5:58 p. m. Enfrentamientos en estación de Metro

Hay enfrentamientos en la estación Cisneros del Metro, av. Ferrocarril. En este momento están tirando gases lacrimógenos.

El Metro informó que los trenes no están parando en esa estación.

5:30 p.m. Secretarios de Bogotá harán balance

En minutos, los secretarios de Movilidad y Seguridad de Bogotá presentarán el respectivo balance de la jornada del paro de taxistas.

5:00 p. m. Sigue protesta en Cali

La protesta en Cali siguió de largo. Las entradas y salidas hacia Palmira, Yumbo y Buenaventa estaban bloqueadas.

También en el sector del puente de Juanchito, sobre el río Cauca, en la salida a Candelaria, hay bloqueos por parte de los transportadores.

En la tarde se presentó una pedrea en vecindades del sector de La Luna, en la autopista Sur. Un automóvil quedó con el parabrisas roto.

En los alrededores del estadio, en la avenida Roosevelt, el paso está cerrado.

3:00 p.m. Fallas en servicio de Tranvía en Medellín

El Metro de Medellín informó fallas en el servicio del Tranvía, entre las estaciones San José y San Antonio, a causa de la movilización de los taxistas.

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad, deploró los bloqueos por culpa de la movilización y aseguró que los taxistas incumplieron su promesa de no afectar las vías de la ciudad. El Municipio ordenó al Esmado intervenir para disolverlos.

2:50 p.m.Taxistas llegan a la Procuraduría, en Bogotá

Manifestantes llegan a las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación. Según la información evidenciada por las cámaras de seguridad, se habilitan ambos sentidos del corredor de la calle 19.

2:48 p.m. Continúan bloqueos en Medellín

A esta hora taxistas bloquean la Avenida Ferrocarril de la capital antioqueña, impidiendo el buen funcionamiento de la línea 1 de buses del Metro.

Miembros del Esmad llegaron a la zona para impedir la llegada de los manifestantes al Centro Administrativo La Alpujarra

3:00 p.m. Fallas en servicio de Tranvía en Medellín

El Metro de Medellín informó fallas en el servicio del Tranvía, entre las estaciones San José y San Antonio, a causa de la movilización de los taxistas.

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad, deploró los bloqueos por culpa de la movilización y aseguró que los taxistas incumplieron su promesa de no afectar las vías de la ciudad. El Municipio ordenó al Esmado intervenir para disolverlos.

2:45 pm. Termina manifestación en Bucaramanga

Las decenas de taxis que salieron en la mañanadesde el sector conocido como Papi Quiero Piña en Floridablanca en 'plan tortuga, dieron por finalizada su movilización de este miércoles. Autoridades no reportaron mayores afectaciones en las vías.

1:30 p.m. Taxistas llegan a la Plaza de Toros, en Bogotá

Los conductores se desplazan por la cerrera Quinta de norte a sur.

Taxistas llegando a la Plaza de Toros

Varios taxistas se ven llegando a la Plaza de Toros, uno de los puntos de concentración.

Foto:

Chat emergencias

12:40 p.m. Actualización de la marcha, en Bogotá

Taxistas toman la carrera 7.ª y se dirigen el Parque Nacional.

12:30p.m. Finalizan protestas de taxistas en Barranquilla

Tras varias horas de movilizaciones, los taxistas de Barranquilla retornaron a sus actividades regulares. Autoridades no reportaron mayores afectaciones a la movilidad.

12:25 p.m. Suspenden servicio de Línea 1 de Metroplús en Medellín

Suspenden el servicio de la Línea 1 de buses del Metro (Metroplús) en Medellín, entre las estaciones Chagualo e Industriales, por bloqueo de la avenida Ferrocarril.

11:55 a.m. Secretario de Movilidad entrega balance

Según declaraciones del secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, el balance es positivo. Alrededor de 900 taxistas han salido a manifestar en las calles.

En lo que va de la jornada, se han capturado cuatro personas por actos de vandalismo. "Entre los 17 vehículos afectados están taxis, buses de transporte público y una patrulla de Policía", señaló.


Se ha impuesto un total de 90 comparendos a los taxis por acompañamiento irregular durante manifestaciones.

11:30 a.m. Control y sanciones

En lo que va de la jornada del paro, la Secretaría de Movilidad, de Bogotá, ha revisado 95 de taxis que participan en las movilizaciones. 35 no tienen el tarjetón vigente y 73 conductores han sido sancionados por infringir las normas de tránsito.

11:28 a.m. Taxistas lanza huevo a colega en Medellín

Taxista en Medellín lanza huevo contra uno de sus colegas que decidió trabajar durante esta jornada de paro. Las movilizaciones han generado restricciones de movilidad en la capital antioqueña.

11:25 a.m. Desvíos en Bogotá

Están desviando el tráfico de la calle 26 por carrera 30 al sur. Si usted se dirige al centro de la ciudad, las autoridades recomiendan tomar vías alternas o hacer uso del TransMilenio,

11:20 p.m. Alrededor de 50 taxistas se desplazan por la calle 26 (Bogotá)

Un grupo de taxistas se dirige por la avenida calle 26 con carrera 19. Se presenta afectación en carril mixto.

10: 53 a.m. Vehículos afectados en Bogotá

Algunos manifestantes arremeten contra los vehículos de los taxistas que están trabajando.

Paro de taxistas
Foto:

Abel Cárdenas/EL TIEMPO

10:50 a.m. Restricciones de movilidad en Santander

A esta hora, los taxistas que se movilizaban por la autopista se encontraron con los que estaban ubicados en el sector de la Puerta del Sol y seguirán su recorrido hasta la Gobernación de Santander. Hay restricciones de movilidad en la carrera 27, una de las vías principales de la ciudad

10: 30 a.m. Avanza la marcha en Bogotá

Taxistas salen de la calle 13, se enrutan por la 30 para llegar a la 26.

9: 57 a.m. Amenazas en Bogotá

Algunos manifestantes amenazan a los taxistas que están trabajando en medio del paro. "Bájese del carro que estamos en paro" conminan.

9:35 a.m. Movilización en Medellín llega al sector de Laureles

En la 80, a la altura del Éxito de Laureles, los conductores se movilizan con pancartas, arengas y pitazos. Exigen respeto por su trabajo y piden mayores garantías, respecto del transporte público informal.

9:30 a.m. Solo 30 taxistas protestan en Barranquilla

En la capital del Altlántico marchan más de 30 carros por las principales calles que conducen a la Plaza de la Paz y a la Alcaldía de la ciudad.

Pese a que todo ha transcurrido en tranquilidad los conductores no tienen rumbo fijo ahora, anuncian que seguirán por las calles elevando su voz.Esta por definirse el próximo lugar donde llegarán los miembros de la marcha

Paro de taxistas en Medellín

En la autopista norte, a la altura de Fabricato, los taxistas se tomaron la vía en sentido norte sur.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

9:21 a.m. Taxistas en la sede de Movilidad, en Bogotá

Un grupo de manifestantes están frente al SuperCade de la Secretaría de Movilidad, en la calle 13.

9:10 a.m. Taxistas en Pereira se dirigen al viaducto César Gaviria Trujillo

En Pereira y Dosquebradas, algunos taxistas se congregaron en algunos puntos estratégicos para la movilidad, como el sector de La Romelia y Mercasa.

Tras esto comenzaron a desplazarse, en fila y pitando, hacia el centro de la ciudad. Los que salieron de La Romelia (en Dosquebradas) se dirigieron hacia el viaducto César Gaviria Trujillo (que une los dos municipios mencionados). Se teme porque bloqueen el tráfico en este punto.

9:05 a.m. Bloqueos en la calle 63 (Bogotá)

A esta hora en la calle 63 con carrera 111 se presenta un grupo de aproximadamente 30 personas realizando bloqueo en tres de los cuatro carriles de la vía.

9:00 a.m. Bloqueos en vías principales de Cali

Hay fuertes congestiones en la portada al mar debido a la movilización de los taxistas. Unidades de la Policía y la Secretaría de Movilidad están en la zona tratando de generar flujo víal. Se recomienda no transitar por este sector.

8:40 a.m. Taxistas se dirigen a Plaza de la Paz en Barranquilla

A esta hora taxistas de Barranquilla se movilizan hacía el Estadio de Beisball, para luego llegar a la Plaza de la Paz, punto final de la protesta.

Esta marcha se da en el marco de la visita del presidente Iván Duque a la capital del Atlántico.

8:35 a.m. Poca asistencia de taxistas en Bucarmanga

Pasadas las 7 de la mañana, 20 taxis salieron desde el sector conocido como Papi Quiero Piña en Floridablanca, tomaron la autopista hacia Bucaramanga y van en 'plan tortuga' tomándose un carril.

Se encontrarán con siete taxis que están concentrados en la Puerta del Sol para llegar hasta la alcaldía de Bucaramanga. Hasta el momento no hay restricciones de movilidad.

Protesta de taxistas en Cali

Cerca de 500 taxistas protestaron por más de cinco horas desde el norte de la ciudad hasta la Alcaldía de Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

8:30 a.m. Taxistas en Cali protestan encadenados

Un grupo de taxistas se encadenó en el acceso a la Secretaría de Movilidad, en el barrio Salomia, en el norte de Cali. La protesta afecta las diligencias diarias de los habitantes de la Capital del Valle.

También hay un desfile de taxistas que aplica lo que se llama 'plan tortuga' en la avenida Colombia, en el oeste, y en la carrera Primera, salida hacia Palmira.

8:20 a.m. Bloqueos en autopista norte de Medellín

En el norte de Medellín, algunos taxistas empezaron la manifestación con banderas de Colombia y pitazos. Policía y agentes de tránsito acompañan la marcha. En las vías se ve poca afluencia de taxis prestando servicio. En la autopista norte, a la altura de Fabricato, hay congestión vehicular en sentido norte - sur por la movilización.

8:19 a.m. Se reactiva operación en Portal Suba8:00 a.m. Rutas del Sitp afectadas

Por manifestación de taxistas, estas son algunas de las rutas del #SITP que están siendo afectadas a la altura del Portal del Norte:
330
165
291
 465
 607
736
742
E16
 T11
T163

#TMahora 8:01 A.M.
Por manifestación de taxistas, estas son algunas de las rutas del #SITP que están siendo afectadas a la altura de la Av Américas con Carrera 68:
 C33
23
107A
731
T40 
579
593
731

Protesta de taxistas en Cali

Cerca de 500 taxistas protestaron por más de cinco horas desde el norte de la ciudad hasta la Alcaldía de Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

7:50 a.m. ¡Atención!: 'O para el carro o se lo rompemos'

Se conoció un video en el que se ve cómo los manifestantes intimidan a los taxistas que decidieron no unirse a la jornada de paro en Bogotá.

7:35 a.m. Manifestantes se movilizan por la avenida Las Américas

Un significativo número de taxistas se moviliza a esta hora por la avenida Las Américas con carrera 68, en el occidente de la ciudad. Se dirigen al centro de la capital del país.

7:16 a.m. TransMilenio se pronuncia

"TransMilenio respeta el derecho a la protesta y a las manifestaciones del gremio de los taxistas. Sin embargo, hacemos un llamado a quienes participarán de estas movilizaciones para que no interrumpan el derecho a la movilidad de más de 2 millones y medio de usuarios que a diario se transportan en el Sistema de Transporte Público Masivo de la ciudad".

7:08 a.m. Vandalizan bus del Sitp en el Tunal (Bogotá)

Varios manifestantes que están ubicados en el sector del Tunal, en el sur de la ciudad, arremetieron contra un bus del Sitp que se movilizaba por la zona. Pincharon una de sus llantas.

6:50 a.m. En la 170, algunos manifestantes detienen a taxistas que están trabajando, en Bogotá

Algunos manifestantes que están ubicados en la autopista Norte con calle 170, en la localidad de Usaquén, detuvieron a varios taxistas que estaban trabajando normalmente.

6:30 a.m. Empieza la marcha en Bogotá

En el sector de Techo hay concentrados 50 taxistas. No hay bloqueo de vía. Acompaña personal de la Secretaría de Movilidad.

En Engativá hay 20 taxistas aproximadamente.

En la autopista Norte con calle 170 se concentran 10 personas.

Noticia en desarrollo...

REDACCIÓN APP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.