Colombianos despiden el año con masivo plan éxodo

Colombianos despiden el año con masivo plan éxodo

El Eje Cafetero recibe a más de 150.000 turistas, la Feria de Manizales es el gran atractivo. 

Terminal de Transporte

Desde Bogotá, la Dirección de Tránsito de la Policía estima que este fin de año salgan de la ciudad unos 309.676 automotores (paso peaje) e ingresen 179.425.

Foto:

Abel Cárdenas

Por: Nación
30 de diciembre 2019 , 08:41 p.m.

Este martes, cuando finaliza el 2019, por las vías nacionales habrá un masivo éxodo de personas que se dirigen hacia diversos destinos con el fin de pasar las festividades y prolongar su descanso hasta el puente de Reyes.

Se estima que para el cierre de año se movilicen por las carreteras del país unos 2’884.435 vehículos (paso peaje). Solo desde Bogotá se calcula que salgan unos 309.676 automotores e ingresen 179.425, según la Dirección de Tránsito de la Policía.

La Policía también informó que desde el sábado pasado se han contabilizado 2’315.407 pasos de peajes por las carreteras nacionales.

Uno de los destinos más visitados para estas fechas es el Eje Cafetero, donde hay dispositivos especiales por el paso reducido en el alto de La Línea debido a la caída de material sobre la vía, a la altura del peaje de Cajamarca.

En Manizales, donde se alistan para la edición 64 de su feria, que se inicia el 4 de enero, se espera desde ya la llegada de unos 30.000 turistas. La ocupación hotelera está reservada en un 65 por ciento, y Cotelco -capítulo Caldas-, espera llegar al 85 por ciento.

Al Quindío, desde el pasado fin de semana, están ingresando gran número de visitantes. Se estima que el departamento reciba 150.000 turistas que buscan pasar las fiestas en Armenia y otros municipios.

(Le puede interesar: El hotel más ‘instagrameable’ del Eje Cafetero)

Además de las actividades de ecoturismo y parques temáticos, durante los primeros días de enero se realizarán las fiestas de Salento, Quindío.

Otro de los destinos que están de moda por su feria es Cali, aunque la celebración terminó ayer, con un 77 por ciento de ocupación hotelera; se esperan más visitantes por esta temporada.

Destinos de playa

Cartagena se despierta este martes con un 100 por ciento de ocupación hotelera. Así lo asegura Mónica Mass, directora ejecutiva de Cotelco, capítulo Bolívar.

“Podemos decir que estamos en un 100 por ciento de la ocupación. Los hoteles grandes cuentan con algunas habitaciones; es decir, las grandes cadenas están en un 98 por ciento de su capacidad”, señaló.

(Lea también: Opciones para viajar por carretera este fin de año)

La ciudad Heroica cuenta con 35.000 camas y, según el Distrito, esta temporada, que se inició el pasado 15 de diciembre y se extiende hasta el próximo 15 de enero, traerá 250.000 visitantes.

En Santa Marta, las expectativas de visitantes se han cumplido. A la capital del Magdalena han llegado unos 200.000 turistas, y la cifra podría duplicarse para enero.

Según Cotelco, capítulo Magdalena, la ciudad ha logrado un mayor reconocimiento nacional, seduciendo a los habitantes de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Valledupar.

Turismo en Medellín

En Medellín se realizan varias actividades para el disfrute de los turistas. Además de los tradicionales alumbrados, que están compuestos por 27 millones de bombillas, hay presentaciones artísticas al aire libre, conciertos y festivales de gastronomía.

La Subsecretaría de Turismo de Medellín calcula que entre el primero de diciembre y el puente de Reyes, la ciudad tendrá una ocupación hotelera del 63,1 por ciento.
Asimismo, se estima la llegada de más de 115.000 turistas colombianos y extranjeros.

NACIÓN
Con información de corresponsales.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.