Conozca el estado de la vía al Llano y otras carreteras del país

Conozca el estado de la vía al Llano y otras carreteras del país

Invías dispuso al rededor 2.787 operarios para hacer frente a cualquier situación en Semana Santa. 

Vía al Llano
Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: Nación
12 de abril 2019 , 02:49 p.m.

A partir de las 2:00 de la tarde de este viernes se pondrá en servicio de los viajeros, el tramo comprendido entre el kilómetro 44+700 y el kilómetro 50, de la vía Bogotá – Villavicencio, que estaba cerrado desde el mes de junio de 2018.

El paso en esa vía, en sentido Bogotá-Villavicencio, se habilitará en sus dos carriles,  tras los las obras de mitigación y estabilización en ese punto, donde se presentaban deslizamientos provocados por la fuerte ola invernal del año anterior.

El paso se habilitará restringido a un carril en el kilómetro 46 y en el puente Estaqueca. La habilitación de este tramo permitirá, así mismo, que en el túnel Renacer los vehículos puedan volverá a utilizar los dos carriles en sentido Villavicencio-Bogotá.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, aseguró que los avances de estas obras, que van en el 60 por ciento, muestran el compromiso del Gobierno Nacional para brindar vías para el progreso de la región y para la competitividad del departamento del Meta.

Para habilitar este tramo fue necesario invertir 2.500 millones de pesos en obras que permitieron la estabilización de taludes, reparación de muros de contención, reparación de pavimento, entre otras, dijo Keyn.

Vía al Llano, kilómetro 46

Cerca de diez meses estuvo inhabilitado el paso de vehículos por un tramo superior a los cinco kilómetros de la vía.

Foto:

Cortesía Coviandes

De otro lado, entre la noche del jueves y el amanecer del vienes se presentaron persistentes lluvias que ocasionaron deslizamientos y caídas de piedras en los kilómetros 58 y 46+200 que obligaron a las autoridades a hacer cierres preventivos durante varias horas. Pasadas las 7:00 de la mañana de este viernes se normalizó el tráfico de vehículos en esos sitios.

Las autoridades prevén que durante la Semana Mayor transiten alrededor de 65 mil vehículos durante los días de mayor tráfico que son viernes, sábado, miércoles y jueves; y que el domingo, durante la operación retorno, regresen 23 mil vehículos a la capital del país.

Para atender los viajeros, Coviandes estableció el plan de operación éxodo y retorno, que consiste en el incremento del número de vehículos y personal para la atención de usuarios.

Además, los trabajos que se adelantan en la vía y que generan algún tipo de afectación a la movilidad, serán suspendidos este viernes 12 de abril a las 12:00 del día, se retomarán el lunes 15 y martes 16, el miércoles 17 también se realizarán hasta el mediodía.

En el caso del Kilómetro 64+200 donde se adelantan pasos alternos por trabajos de descargue manual de taludes, la actividad se retomará el domingo 14 y se extenderá hasta el miércoles también al medio día.

El reversible del domingo 21 de abril, para la operación retorno, iniciará desde la intersección Fundadores a partir de las 2:30 de la tarde y hasta las 9:00 de la noche. Para el sentido Bogotá – Villavicencio, el cierre de vía, se hará en el kilómetro 0 desde la 1:00 de la tarde y hasta las 9:00 de la noche.

420 uniformados en las vías del Caribe

El comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Juan Carlos Aparicio Rueda, aseguró que ya está listo el plan de seguridad ‘Viaje Seguro, su Ejército está en la Vía’ que busca garantizar la seguridad y tranquilidad de los viajeros que se muevan por los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena durante los días de la Semana Santa.Es así como se dispondrá de 420 uniformados que se encargarán de vigilar 730 kilómetros de vías.

El coronel Aparicio aseguró que a lo largo de esos kilómetros se tendrán dispuestos 23 puestos de control y explicó que estos puestos estarán en la Ruta del Sol, La Cordialidad, La Oriental, La Troncal del Caribe, La Vía Al Mar, La Troncal de Los Contenedores, sobre el puente del río Ariguaní y la vía que de Fundación comunica con Pivijay, corredores viales que atraviesan los tres Departamentos que hacen parte de la jurisdicción de la Segunda Brigada.

Más de 400.000 mil vehículos recorrerán las vías de Antioquia

En el caso de Antioquia, las autoridades estarán dispuestas para atender cualquier eventualidad que se presente en las vías por las lluvias. Para ello, instalarán un Puesto de Mando Unificado (PMU) durante toda la Semana Santa. En los ejes viales habrá 1.500 integrantes del Ejército y más de 890 de la Policía.

Se espera que por las carreteras de Antioquia se movilizarán durante la Semana Mayor unos 430.000 vehículos, por lo cual se tiene como meta disminuir al máximo los índices de incidentes de tránsito. En 2018 en esta temporada hubo 29 muertes por esta causa.

Operación Retorno Antioquia

En 2018 en esta temporada hubo 29 muertes por accidentes en las vías de Antioquia. 

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Intensifican operativos en el Valle del Cauca

En el Valle del Cauca, la Policía de Tránsito y Transporte intensificará los operativos de revisión técnico mecánica a los vehículos que estén próximos a despacharse desde las terminales de transporte terretre. Igualmente, en los programas de seguridad vial se realizarán exámenes de aptitud física y pruebas de alcoholemia a los conductores de las empresas de transporte.

Con respecto al estado de las vías para Semana Santa, según el Instituto Nacional de Vías (Invías), uno de estos corredores en riesgo es el paso Mediacanoa-La Unión- La Virginia. Allí se están realizando obras de limpieza de drenajes desde el pasado martes limpieza por causa de una inundación ese día.

Otra vía en riesgo en el Valle del Cauca es la de Buenaventura, con cruce con la ruta 25 y que se comunica con Buga. Allí se viene registrando desprendimiento de rocas, al igual que en el tramo de la vía Buenaventura-Buga, en Loboguerrero, por la ruta 40.

Otras recomendaciones

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó este viernes que esa entidad ha dispuesto  al rededor 2.787 operarios de mantenimiento vial para hacer frente a cualquier situación, como accidentes o derrumbes que afecten la movilidad y seguridad de los viajeros durante este Semana Santa.

El general Carlos Rodríguez, director de la Dirección de Transito de la Policia Nacional, informó que al rededor del país fueron ubicadas 30 unidades de esa institución y 8 mil de transito y transporte para garantizar la seguridad en las carreteras de Colombia. 

Rodríguez también recomendó a las familias que viajarán en vehículo particular verificar el estado del automotor y estar en constante comunicación con el #767 para conocer en tiempo real cúal es el estado de las vías debido a la temporada invernal que impera en el país.  

VILLAVICENCIO, BARRANQUILLA, MEDELLÍN y CALI. 
Twitter: @ColombiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.