Empleos por turismo en Meta caen un 55 % por cierre de la vía al Llano

Empleos por turismo en Meta caen un 55 % por cierre de la vía al Llano

Según la Gobernación, el departamento ha dejado de recibir 180.000 turistas por cierre de carretera.

Turismo en Meta

Las reservas hoteleras de este 2019 disminuyeron en un 85% en comparación con el primer semestre del 2018.

Foto:

Rubén Darío Romero / Archivo EL TIEMPO

Por: Nación
23 de julio 2019 , 08:53 a.m.

Tras más de 3 meses de afectaciones en la vía al Llano, la Gobernación del Meta reporta pérdidas por más de 15 mil millones de pesos. Además, la rentabilidad del departamento y el sector turismo están en caída libre, lo que se ha reflejado en los habitantes del departamento.

A pesar de que se mantienen las 14 horas diarias de trabajos de remoción de material en los ocho puntos críticos de la vía en los que se han presentado derrumbes, en especial en el kilómetro 58+000, y de la propuesta de un viaducto de 800 metros como solución definitiva a los problemas de deslizamientos en masa sobre la calzada, la economía en el Meta sigue desangrándose. 

Desde el cierre definitivo de la vía el pasado 15 de junio, el Gobierno Nacional ha realizado una inversión constante y ha mantenido la ayuda al departamento. Sin embargo, dos sectores de la economía del Meta se han visto seriamente afectados, al punto de que ya afecta fuertemente a los metenses, estos sectores son: renta y turismo.

Las cifras del departamento revelan que entre enero y junio se dejaron de percibir más de 8.000 millones de pesos en impuestos en el departamento. Las cifras más alarmantes viene a cuenta de dos impuestos: Impuesto de Registro de Libre Destinación y Cerveza producción Nacional Libre destinación.

Según explica Iván Ricardo Suárez, secretario de Competitividad del Meta, el Impuesto de Registro de Libre Destinación hace referencia al porcentaje de dinero que el departamento percibe luego de que se realice na transacción de finca raíz en su territorio, este impuesto equivale al 1,3 por ciento del valor total de la transacción.

Nadie está queriendo invertir en finca raíz en el Meta. En este rubro el departamento prácticamente colapsó

En el primer semestre del año, el dinero percibido por este impuesto se ha reducido hasta llegar a ser un 95,3 por ciento menos. Esto quiere decir que mientras en enero se percibieron $ 3 mil millones en este impuesto, debido a las transacciones en finca raíz por casi $ 230 mil millones en el departamento; en junio solo se recaudó poco más de $ 140 millones, o sea que las transacciones de finca raíz en el departamento fueron de poco menos de $ 11 mil millones. Esto representa una disminución de al menos 219 mil millones de pesos en la finca raíz del Meta.

“Las cifras demuestran que nadie está queriendo invertir en finca raíz en el Meta. En este rubro el departamento prácticamente colapsó”, explica Suárez. Para el secretario, la vía influyó directamente en esta caída libre, debido a que nadie quiere comprar en un lugar en el que si una vía de acceso se bloquea, también ocurre lo mismo con la economía.

Cierre de la vía al Llano

Las pérdidas para los sectores turístico y agropecuario aumentan cada día por el cierre de la vía al Llano.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

El otro punto crítico en los impuestos del departamento es el de la cerveza. Por cada cerveza comercializada en el departamento, la administración percibe 600 pesos del valor de fábrica del producto, el cual es -en promedio- 1500 pesos, según explica Suárez. Es decir, el departamento obtiene un 40 por ciento del precio de fábrica de la cerveza en cuestión.

Esto no quiere decir que la gente en el Meta tome menos cerveza

En enero las fábricas de cervezas nacionales vendieron alrededor de 20 mil millones de pesos de este producto en el departamento, con lo que la administración recaudó aproximadamente $ 8 mil millones. En junio, las fábricas vendieron solo $ 11 mil millones, por lo que el departamento apenas obtuvo alrededor de 4.500 millones de pesos por estas transacciones. Es decir, la industria de la cerveza en el departamento cayó, tanto para las empresas nacionales como para la administración, en un 43,3 por ciento en cuestión de 5 meses.

“Esto no quiere decir que la gente en el Meta tome menos cerveza. Nuestros estudios demuestran que la progresiva disminución se debe a que ya no recibimos la cantidad de turistas que recibíamos el año pasado y a principios de este año. Esos turistas eran una gran parte del consumo de cerveza del departamento”, explica el Secretario.

El turismo también colapsa

Desde el 15 de mayo, fecha cuando empezaron las afectaciones en la vía al Llano, hasta el 15 de julio, en comparación con los primeros 3 meses del año, 180 mil turistas menos han visitado el departamento. Esto, sin importar las temporadas altas, ni los eventos altamente turísticos que realizó el departamento como el Torneo Internacional del Joropo.

El desplome en el turismo en el departamento ya refleja una reducción del 55 por ciento en la generación de empleo de este sector. Además, se ha registrado el cierre de por lo menos 5 hoteles debido a la crisis, a lo que se suman recortes masivos de personal en los diferentes hoteles, restaurantes, parques y fincas de agroturismo.

Terminal de Transportes de Villavicencio

También se han reducido en un 36 por ciento los visitantes a los parques temáticos administrados por la Gobernación del Meta.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Cifras del departamento muestran que, en comparación con el periodo 15 de mayo a 15 de julio del 2018, este año –en el mismo periodo de tiempo- se registra una caída del 60 por ciento en las ventas de restaurantes y asaderos del departamento.

“Necesitamos que la situación se alivie pronto. Por ahora, pese al paquete de medidas que sancionó el presidente Duque, la crisis no presenta mejoría”, declaró Marcela Amaya, gobernadora del Meta.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.