Esta es la joya forestal que pasó a ser Parque Natural en Huila

Esta es la joya forestal que pasó a ser Parque Natural en Huila

Se prohibieron allí los proyectos productivos y solo se permite uso de conservación y restauración.

Cuenca Alta del río Las Ceibas, en Neiva

Cuenca Alta del río Las Ceibas, en Neiva.

Foto:

Archivo particular

Por: Fabio Arenas
26 de junio 2020 , 04:50 p.m.

En un hecho histórico y trascendental en materia ambiental, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo, le entregó un área protegida de carácter nacional al departamento del Huila.

(Vea nuestra galería de los barrios más indisciplinados durante la cuarentena en Colombia)

Se trata del área de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Las Ceibas, en Neiva, la cual fue integrada en su totalidad al Parque Natural Regional Siberia-Ceibas, un área protegida que ahora pasó a tener una extensión de 27.104 hectáreas con cobertura en los municipios de Neiva, Baraya, Tello, Rivera, Campoalegre y Algeciras.

Ese cambio permite, entre otras cosas, que no haya posibilidad de sustracción del área y que los usos permitidos estén estrictamente relacionados con la conservación, restauración y uso público.

También significa que esa cuenca, la cual abastece al acueducto de Neiva, quede totalmente blindada y protegida a procesos de intervención productiva, y le otorga el carácter de inalienable, imprescriptible e inembargable.

Es un importante paso en materia de protección de las áreas de conservación

La decisión fue tomada en sesión virtual del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) en la que participó la ministra de Ambiente (e) María Claudia García, quien señaló que, por unanimidad, se aprobó el proyecto de acuerdo que le dio a las dos áreas protegidas la categoría de Parque Natural Regional.

(Lea también: Aeropuerto de Medellín quiere reabrir con diez destinos nacionales)

Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM, afirmó que se trata de un voto de confianza pues le entrega al Huila para su gestión, un área protegida de carácter nacional.

"Es un importante paso en materia de protección de las áreas de conservación", aseguró el director de la CAM y agregó que es el primer antecedente a nivel nacional en el que un área protegida nacional es confiada a una región, en este caso al Huila.

Esa zona de reserva foresta es un ecosistema estratégico de importancia, porque posee los nacimientos del río Las Ceibas y sus principales afluentes que suministran el agua de consumo humano al único acueducto con que cuenta la ciudad de Neiva.

En sus montañas nacen las quebradas La Plata, Motilón, San Bartolo, La Segoviana, El Ciervo, Yarumal, El Cedral y Zanja Honda.

La cuenca del río Ceibas posee un área de conservación líder a nivel país pues cuenta con 11.394 hectáreas que se encuentran en estricto estado de conservación. Así mismo, esa área representa alrededor del 74 por ciento del territorio destinado a la preservación, que la convierten en ejemplo nacional pues ninguna capital de Colombia tiene un nivel de conservación tan elevado en su cuenca abastecedora.

(Lea también: Hospital obligaría a empleados a renunciar a su ARL si contraen covid)

El proceso de recuperación en este ecosistema se evidencia con el avistamiento de mamíferos como el Oso de Anteojos y otras importantes especies de la avifauna como Cacique Candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster), Gallito de Roca (Rupícola peruvianos) y el Pato de Torrente (Merganetta armata), entre otras.

Durante más de 12 años ha sido beneficiada con trabajo de restauración y protección por parte de comunidades campesinas, la CAM, Alcaldía de Neiva, Gobernación del Huila y Empresas Públicas de Neiva.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
NEIVA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.