¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En junio comenzarían obras de primera línea del Megacable en Pereira

La experiencia de los cables aéreos de Manizales se conocerá hoy en el foro.

La experiencia de los cables aéreos de Manizales se conocerá hoy en el foro.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

El gerente del proyecto  afirmó que en 15 días se haría la excavación de la primera pilona.

User Admin
Las obras de construcción de la primera línea del Megacable de Pereira se iniciarían a comienzos de junio próximo y se espera que esté listo para darlo al servicio a finales del 2019.
Esa es la meta personal del gerente del proyecto, Juan Guillermo Ángel, quien afirmó que aunque los habitantes de la ciudad no han visto aún obras físicas, la construcción del teleférico se inició desde el mismo momento en que se adjudicó el contrato a la unión temporal que se ganó la licitación pública en el 2017.
“Sí usted me dice: ¿Ya están haciendo excavaciones? No las estamos haciendo porque estamos pendientes de permisos. Hoy en día hay que tener permisos arqueológico, urbanístico, vial y otros”, comentó Ángel.
Una vez se tengan todos los permisos se iniciarán los trabajos para instalar la primera pilona del sistema, la cual será, según Ángel, “la que requiera menores permisos”.
El primer cable aéreo de Pereira unirá la comuna Villa Santana y el centro de la ciudad ( parque Olaya Herrera), donde quedará ubicada la estación motriz del sistema. La Unión Temporal Megacable Pereira, conformada por la firma francesa Poma y empresas colombianas, ganó la licitación en diciembre del año pasado.
Mientras en Pereira las firmas nacionales asociadas a Poma revisan el trazado del cable desde el punto de vista topográfico y los estudios de suelos y de geotecnia, hace los diseños arquitectónicos finales y presenta los permisos que piden las autoridades, en Francia Poma construye las cabinas y el sistema electro-mecánico.
Desde la adjudicación del contrato de construcción el proyecto ha tenido unos cambios. El cable, de 3.400 metros de extensión -el más largo en zona urbana del país-, ya no tendrá 62 cabinas de ocho pasajeros sino 51 de 10 pasajeros. Serán menos cabinas, pero más grandes. El cable aéreo tendrá dos pilonas menos. El diseño del sistema ya está en fase tres.
Con respecto a la compra de predios, el gerente del proyecto explicó que el diseño busca que la mayor parte de la infraestructura se construya en terrenos de propiedad del municipio para evitar la adquisición de predios a particulares, lo cual disminuye los costos.
FERNANDO UMAÑA MEJÍA
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO