La peligrosa especie de abeja que habita en Colombia y ya ha matado

La peligrosa especie de abeja que habita en Colombia y ya ha matado

El avispón gigante quizá no llegue al país, pero ya tenemos una especie que mata 30 personas al año.

avispon

Avispón gigante asiático.

Foto:

AFP

Por: Nación
07 de mayo 2020 , 11:08 a.m.

La noticia de una posible llegada del avispón gigante asiático a Colombia tiene en alerta a algunas poblaciones.

"Esta especie de 5 centímetros de largo tiene un aguijón que puede ser causante de muerte para el humano”, explica el biólogo experto de la Universidad Nacional, Enrique Zerda. Pero en Colombia ya contamos con una especie de insecto volador con aguijón que ha matado personas.

Se trata de las abejas africanizadas o también denominadas como 'abejas asesinas', una especie originaria de África subsahariana y del sudeste de ese continente que el año pasado habría causado la muerte de aproximadamente 30 personas.

Esta especie terminó en Suramérica luego de un accidente en el que una abeja reina africana y algunos zánganos sin fecundar se escaparon de un laboratorio de genética en San Pablo, dando así un cruce entre la subespecie africana Apis Mellifera con abejas domésticas pertenecientes a diversas subespecies.

Una de las características de estas abejas es que, a diferencia de las “convencionales”, estas trabajan mucho más, lo que las hace rentables para los apicultores.

De la misma manera se destacan por su agresividad. “Estas abejas son muy agresivas si se les compara con otras subespecies que atacan en números menores, mientras que las abejas africanizadas pueden atacar por centenares”, sostiene el biólogo.(Le recomendamos ver nuestra galería: Top ocho: los animales que causan más muertes por año en Colombia)

Panales de abejas

En días pasados, en el colegio Anglocanadiense se presentó una emergencia después de que abejas picaron a seis estudiantes.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Neiva

En lo que va del año, se han presentado distintos casos de muertes por ataques de enjambres de abejas africanizadas, como lo fue el caso de Jorge Iván Cruz Moreno, un niño de 8 años que perdió la vida en Cundinamarca el pasado 19 de enero.

También, el caso de los dos ingenieros que murieron tras un ataque de abejas el pasado 5 de marzo en Sabanagrande, Atlántico. Además, el caso de Koko, un perro que murió en el Tolima.

El experto hace énfasis que el potencial letal de estas abejas se debe a que un humano que reciba múltiples picaduras de abejas africanizadas, no puede soportar esa dosis de veneno tan alta, se estima que por año estas abejas cobran la vida de cerca de 30 personas.

(También le puede interesar nuestro Mídase a ver: Practique y mida su nivel de inglés en la cuarentena con este test)

De la misma manera, el biólogo hace hincapié en que estas abejas ya son tranquilamente controladas por los apicultores, y que un ataque de estas no es tan común como puede parecer.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.