Secciones
Síguenos en:
Conozca las especies de felinos que habitan en Colombia
Galería
Los felinos en Colombia
Cortesía: Fernando Trujillo / Fundación Omacha

Los felinos o felidae son una familia de mamíferos, compuesta por 37 especies. Son exclusivamente carnívoros, por lo que poseen unas características fisionómicas aptas para la caza: corpulencia, sistema esquelético y muscular flexible, garras retráctiles, lengua callosa (para quitar el pelo a la presa), visión binocular y adaptada a la oscuridad, almohadillas plantares que les dejan avanzar sin hacer ruido, y un gran olfato.

Los felinos en Colombia
Cortesía: Eduardo Sandoval

Sus poblaciones se encuentran en declive a un ritmo alarmante debido a la pérdida de hábitat, escasez de presas, conflictos con humanos, caza furtiva y comercio ilegal. Por ejemplo, las poblaciones de tigres disminuyeron en un 95% en los últimos 100 años y las poblaciones de leones africanos se han reducido en un 40% en tan sólo 20 años.

Los felinos en Colombia
Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

Las amenazas en Colombia para los felinos se suman en la pérdida de hábitat por agricultura y minería, cacería retaliativa por depredación de ganado o aves de corral, mortalidad en carreteras y tráfico ilegal de especies.

Los felinos en Colombia
Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Los felinos requieren de grandes poblaciones de bosque para sobrevivir por la cantidad de presas que puede sostener su hábitat. La ausencia de felinos en los ecosistemas aumentaría sus presas herbívoras, frugívoras y granívoras; alterando los patrones de crecimiento y estructuras del bosque.

Los felinos en Colombia
Cortesía: Andrés Rosales

Colombia cuenta con seis especies de felinos. El jaguar o Panthera onca es uno de ellos. Este felino es el más grande de América. Su piel es amarilla con rosetas y puntos negros, aunque algunos presentan variaciones melánicas, como la pantera negra. Algunas de las áreas protegidas donde habita son el Parque Tayrona, La Paya, Cahuinarí, El Tuparro, y La Serranía de Chibiriquete.

Los felinos en Colombia
Cortesía: Eduardo Sandoval

El Puma o Puma concolor es de un solo color (tonos habanos, cafés, rojizos y gris) con la punta de cola negra, y es el segundo felino más grande de Colombia. Ha sido representado por la cerámica de culturas precolombinas. Se encuentra en la categoría casi amenazado según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Uicn.

Los felinos en Colombia
EFE

El Ocelote o Leopardus pardalis, de hábitos solitarios y principalmente nocturnos, es el felino más comúnmente mantenido ilegalmente en cautiverio como mascota. Algunas de las áreas protegidas donde habita son el Parque Nacional Natural Chingaza, la Serranía de Chibiriquete, el Alto Fragua Indi Wasi, y el Tayrona.

Los felinos en Colombia
Cortesía: Fernando Trujillo / Fundación Omacha

El Yaguarundi o Puma yaguaroundi posee la apariencia menos gatuna de los felinos colombianos, pareciéndose a veces más un perro. Al igual que el puma, posee un pelaje sin manchas. Su actividad es predominantemente diurna.

Los felinos en Colombia
Cortesía: Parques Nacionales Naturales de Colombia

El Margay o Leopardus wiedii hace parte del gremio de los llamados tigrillos y se reconoce por su larga cola que toca el suelo haciendo curva hacia arriba. Su piel surtió los mercados de la moda de pieles en Norteamérica y Europa en la década de los 60 y 70. En la actualidad es también uno de los felinos más comúnmente tenido ilegalmente en cautiverio como mascota. Se ubica en la categoría de casi amenazado.

Los felinos en Colombia
Archivo particular

El Oncilla Leopardus o tigrinus Es el felino más pequeño de Colombia y el más amenazado debido a su limitada distribución en páramos y bosques de niebla, hábitat a su vez en peligro por prácticas de explotación humana. Se ubica en la categoría de vulnerable.

Otras Ciudades 05 de marzo de 2018 , 07:32 a. m.

Conozca las especies de felinos que habitan en Colombia

El fin de semana se celebró el día de los felinos, en el país algunos se encuentran en amenaza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.