Indígenas comen de la basura en frontera con Venezuela

Un país entre el drama del hambre y el desperdicio de comida

Un país entre
el drama del hambre y

el desperdicio de comida

El dramático caso de 150 indígenas colombianos y venezolanos que desde hace dos años viven y se alimentan de los desechos que logran recoger del basurero de Puerto Carreño, Vichada, es un reflejo de la situación al límite que muchas personas en el país tienen que enfrentar a diario para calmar el hambre.
En el mes pasado la FAO entregó una reveladora cifra: en el país hay 3,2 millones de personas subalimentadas; es decir, que padecen de privación crónica de alimentos. Lo más paradójico es que en Colombia se pierden y desperdician anualmente 9,7 millones de toneladas de alimentos, lo que podría calmar el hambre de unas 8 millones de personas.
En el Congreso avanza una ley para combatir la pérdida de los alimentos y obligar a las empresas a donar los productos que ya no puedan comercializar. Expertos opinan que además se debe avanzar hacia la búsqueda de tecnologías para el aprovechamiento de alimentos.
Una parte de la responsabilidad es de los consumidores, quienes tiran a la basura 1,6 millones de toneladas de comida desperdiciada y alimentos que se dejan en las alacenas. ¿Cómo prevenirlo?

El restaurante que les cobra
a los usuarios que dejan comida


Buffet King es un restaurante, ubicado en Bogotá, que aunque ofrece al usuario una gran variedad de comida con la temática de 'tenedor libre', cobra 2.000 pesos por cada 100 gramos de comida que deje en comensal en su plato. Los propietarios del lugar aseguran que buscan que la sociedad sea consciente de que a la hora de alimentarse, los ojos siempre serán más grandes que el estómago.

El mapa de las regiones que más desperdician alimentos


De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, la región con mayor participación en el desperdicio de comida es la centro-oriental (Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca), con el 48 por ciento; seguida de Antioquia y Eje Cafetero, con el 18,3 por ciento; y el Caribe, con el 13,4 por ciento.

*Ponga el mouse sobre el mapa para conocer más información