Las cifras que demuestran por qué Colombia es un país de migraciones
NACIÓN

Las cifras que demuestran por qué Colombia es un país de migraciones

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

De acuerdo con proyecciones del Dane, entre 1985 y 2015, 2’749.050 personas migraron de ciudad.  

Colombia es un país de migraciones. Según estimaciones realizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre los años 1985 y 2015, más de 2 millones de colombianos se fueron de su ciudad de origen.

A continuación, conozca cómo ha sido el flujo migratorio en cada departamento del país. (Los números negativos corresponden a la cantidad de personas que se fueron de ese territorio.)

De acuerdo con Enrique Peláez, doctor en demografía y profesor de la Universidad de Córdoba (Argentina), el fenómeno de la migración en Colombia se debería a que América Latina se ha caracterizado por ser históricamente "una región de expulsión".

“En Latinoamérica el 80 por ciento de las migraciones son por motivos económicos. La gente no emigra por gusto sino que va en búsqueda de las oportunidades que no le son dadas en su lugar de origen”, afirma Peláez.

“La gente no migra por gusto sino que va en búsqueda de las oportunidades que no le son dadas en su lugar de origen".

Bogotá ha sido la ciudad que ha recibido históricamente más migrantes internos en el país, según las estimaciones del Dane, entre 1985 y el 2015, a la capital llegaron 880.597 personas. Es decir que a la ciudad llegó aproximadamente el 32 por ciento de los 2’749.050 migrantes calculados en los últimos 30 años.

Según una investigación realizada por Javier Ruiz, de la Universidad Autónoma de Barcelona, la capital del país se convirtió en un centro de acogida de los migrantes internos a finales del siglo XX debido al crecimiento de las grandes urbes y a varios factores sociales, económicos, geográficos y de infraestructura.

Por otra lado, según las estimaciones del Dane, con aproximadamente 1’389.852 migrantes, se calcula que la Costa Caribe es la región del país en donde más habitantes han salido de sus territorios en los últimos 35 años. Magdalena, con 386.191; Bolívar con 311.281; Córdoba con 226.615; Cesar con 205.235; y Sucre con 177.450 personas, encabezan la lista.

En territorios como Magdalena, Sucre y Bolívar, la migración interna aumentó entre 1995 y 2005, años en los que se profundizaron los hechos de violencia por cuenta del conflicto armando en estas zonas del país. Ese mismo fenómeno se repite en los departamentos del Chocó, Nariño y Cauca.

Peláez recuerda que en el país “la migración interna se ha debido a los conflictos del país”, y agrega que “así como existen miles de desplazados internos, también hubieron muchas migraciones a países como Venezuela y España”.

Las cifras también muestran cómo los habitantes de la región del Eje Cafetero han tenido una predisposición histórica hacia la migración. El Dane estima que entre 1985 y el 2015, 263.415 personas migraron de Caldas, 56.742 se fueron del Quindío y otras 91.739 se mudaron del departamento de Risaralda hacia Europa y Norte América, principalmente.

“Es raro que el migrante sea pionero, siempre busca redes de alguien que haya migrado antes”.

Según una investigación realizada por el Centro de Memoria Histórica y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), tras recopilar testimonios y estudios que permitieron dimensionar la magnitud de este fenómeno migratorio, se identificó que cerca de 400.000 colombianos se encuentran asentados en otras naciones, donde encontraron un refugio ante el recrudecimiento de la violencia del siglo anterior.

La investigación también señala que "la multiplicidad de lugares de retorno, tanto en la frontera como en diferentes regiones del país, ha supuesto un obstáculo para hacerle seguimiento a sus experiencias de retorno”, puntualiza el texto.

Respecto a los departamentos que se han convertido en los principales centros de acogida de la migración interna en Colombia, Pelaéz concluye que esto se debería a que generalmente la persona que se desplaza va a lugares en donde tiene conexiones y familiaridades culturales. “Es raro que el migrante sea pionero, siempre busca redes de alguien que haya migrado antes”, agrega.

NACIÓN.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.