La empresa francesa Poma construirá el primer cable aéreo de Pereira

La empresa francesa Poma construirá el primer cable aéreo de Pereira

La firma lidera la Unión Temporal Megacable Pereira, que se ganó el contrato por $130 mil millones.

Equipo de la UT Megacable Pereira

Equipo de la UT Megacable Pereira

Foto:

Archivo particular

13 de diciembre 2017 , 02:56 p.m.

La empresa francesa Poma, en nombre de la Unión Temporal Megacable Pereira, construirá el primer cable aéreo de Pereira al ganar, en la noche del martes pasado, el contrato por 130 mil millones de pesos.

Poma, una empresa con vasta experiencia en este tipo de obras, hará realidad uno de los proyectos bandera del alcalde Juan Pablo Gallo.

Dos consorcios, conformados en su mayor porcentaje accionario por empresas europeas, estaban interesados en hacer realidad la línea Villa Santana - Parque Olaya: la ya mencionada, Unión Temporal Megacable Pereira, y la Unión Temporal Cable Pereira, liderada por la empresa Doppelmayr, de Austria.

La diligencia se inició a las 3 de la tarde, pero tornó larga y dispendiosa porque la UT Cable Pereira hizo reparos a respuestas del comité evaluador de las dos propuestas, que en su opinión, “atentan contra lo dispuesto en el pliego de condiciones de la licitación”. El ganador se conoció cerca de seis horas después.

El abogado José Leyva González, a quien la UT Cable Pereira le dio poder para que los representara en la audiencia, afirmó que esas respuestas hacen que “las decisiones relacionadas con la licitación del proponente Unión Temporal Megacable (su oponente) estén viciadas”.

La primera tiene relación con el puntaje que le dieron al valor de la experiencia de la UT Megacable en la construcción de cables aéreos, “porque no se le sumaron las actividades conexas a dicha actividad”. “El comité evaluador se equivocó”.

La segunda tiene que ver con la calificación de la experiencia en la construcción de obras civiles que le dieron a la UT Megacable.

Por su parte, el abogado de la UT Megacable, Alejandro Pineda, señaló que este consorcio “está conforme con la evaluación” y que “se dio una respuesta con absoluta sindéresis a cada uno de los interrogantes y observaciones presentadas por ambos proponentes”.

El comité evaluador, tras un receso de más de una hora, afirmó que los reparos no tenían asidero.

La UT Megacable presentó una oferta por 109 mil millones de pesos, mientras que la de la UT Cable Pereira una de 114 mil millones de pesos.

Las obras del cable aéreo comenzarían a finales de enero de 2018..

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.