Lo que han dejado los 9 días de bloqueos en la vía Panamericana
Galería
Minga 1
Carlos Ortega / CEET

Unos 16.000 indígenas bloquean en cuatro puntos la vía Panamericana desde el pasado 12 de marzo. El taponamiento ha generado reportes de pérdidas de más de 10.000 millones de pesos, desde sectores como el transporte de pasajeros, movilización de alimentos y otras actividades.

Minga 2
Santiago Saldarriaga / CEET

Las autoridades han reportado más de 10 uniformados heridos, entre ellos uno muerto. El ataque más reciente a la fuerza pública se le atribuyó a disidencias de grupos armados ilegales infiltrados en la Minga, el pasado 19 de marzo, este hecho dejó un policía muerto y 6 heridos, además de 3 indígenas lesionados.

Minga 3
Ernesto Guzmán Jr. / EFE

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) recordó los más de doce indígenas heridos. Además, recalcaron que su protesta es pacífica y que es la fuerza armada, según ellos, quienes los atacan con gases lacrimógenos y otras armas no letales. Sin embargo, también aseguran que los niformados los están atacando con armas de largo alcance.

Minga 4
Ernesto Guzmán Jr. / EFE

Según Fenalco, gremio que reúne a los comerciantes del país, cada día de bloqueo está generando pérdidas por más de 2 mil millones de pesos.

Minga 5
Ernesto Guzmán Jr. / EFE

Según Carlos Alomía, gerente de la Central mayorista del Valle (Cavasa), la papa y otros tubérculos son los productos que se han visto más afectados por los bloqueos en la Panamericana.

Minga 6
Santiago Saldarriaga / CEET

En Popayán, capital del Cauca, los huevos, la leche, quesos, el plátano y frutas, como el mango, también están escasos. Pero el huevo es lo que menos se consigue en los supermercados, tiendas y graneros de esta ciudad.

Minga 7
Santiago Saldarriaga / CEET

También se registra desabastecimiento de combustible en estos tres departamentos, siendo Nariño el más afectado. Sin embargo, el Ministerio de Minas y Energía ya anunció un plan para enviar por lo menos 150 mil galones diarios de Diesel, 235 mil de gasolina corriente y 140 mil de gas, durante 10 días calendario.

Minga 8
Ernesto Guzmán Jr. / EFE

Las comunidades indígenas esperan la presencia del presidente de la república para lograr acuerdos que permitan levantar los bloqueos. Por su parte, Duque prometió reunirse con los gobernadores de los departamentos afectados, además rechazó las infiltraciones de grupos armados ilegales en la Minga.

Otras Ciudades 20 de marzo de 2019 , 03:37 p.m.

Lo que han dejado los 9 días de bloqueos en la vía Panamericana

Indígenas y policías heridos, escasez de combustibles y alimentos, así es el panorama en el Cauca.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.