Secciones
Síguenos en:
Escasea el oxígeno e insumos médicos en clínicas de Montería
oxigeno

Aunque Bogotá todavía no está en crisis en cuanto a abastecimiento de oxigeno pide a las personas que devuelvan los tanques.

Foto:

Archivo El TIEMPO

Escasea el oxígeno e insumos médicos en clínicas de Montería

La capital se Córdoba mantiene una ocupación del 86 por ciento en camas UCI para pacientes covid.

Al menos el cincuenta por ciento de la red de atención en salud de Montería presenta escasez de oxígeno e implementos médicos debido a que los proveedores no han podido llegar desde sus lugares de origen por cuenta de los bloqueos en carreteras.

La advertencia la hizo el alcalde de la ciudad Carlos Ordosgoitia, al informar que se empieza a dificultar la atención a pacientes, especialmente los contagiados con covid 19.

"La ESE VidaSinú y el 50 por ciento de las EPS de Montería hoy tienen problemas de insumos, sobre todo para la sedación que es tan importante en estos momentos, especialmente para las UCI covid", señaló.

(Vale la pena leer: Los ojos ciudadanos puestos en un acueducto para los Montes de María)

Las serias implicaciones de transportar por carretera dichos elementos desde Buenaventura también han provocado un incremento en el precio de los mismos, lo que aumenta el problema para las EPS que mantienen una insolvencia económica por la crisis del sector salud.

"Estamos comunicándonos con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, para buscar alternativas con los proveedores de las IPS y lograr que desde el puerto de Buenaventura, transporten los insumos a través de cordones humanitarios en un helicóptero a Bogotá y de allí, en avión hasta Montería para darle tranquilidad a las IPS", afirmó Ordosgoitia.

Una de las primeras acciones ante la emergencia médica es la interlocución entre representantes de las clínicas de Montería y la dirección de medicamentos del Ministerio de Salud, con el propósito de tener un inventario real de las necesidades apremiantes.

(Además: En Cali marcharán en silencio para que cese la violencia en el paro)

Balas de oxígeno desocupadas. También faltan sedantes, en los centros hospitalarios.

Foto:

Eliana Mejía

Ordosgoitia dijo que aprovechará su condición de Presidente de Asocapitales, para hacer contacto con los alcaldes de otras ciudades a fin de lograr una red de atención humanitaria en caso de presentarse una emergencia en la capital cordobesa ante el problema planteado.

Además del oxígeno y sedantes, en los centros hospitalarios faltan guantes desechables. Es el caso de la ESE Vidasinú, donde las directivas modificaron el protocolo biosanitario sin descuidar la atención a los pacientes.

Así lo explicó Doris Spath, gerente de la entidad, tras señalar que en procedimientos como vacunación se incrementará el lavado de manos para su aplicación hasta tanto se supere el problema.

(Lo invitamos a leer: Brigadistas: la otra cara de las marchas en Barranquilla)

Estamos comunicándonos con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, para buscar alternativas con proveedores de IPS y lograr que desde Buenaventura lleguen insumos por cordones humanitarios

"Diseñaremos una política segura para nuestros usuarios, pero también segura para nuestros colaboradores, esa es una de las alternativas que tomamos basados en toda la problemática social que se está presentando en este momento", aseguró Doris Spath.

Montería mantiene una ocupación del 86 por ciento en camas UCI para pacientes covid, lo que mantiene las alertas encendidas.

Tan solo en el hospital San Jerónimo, el principal centro asistencial público de la región llegó al tope de su capacidad, lo que podría generar caos en otras entidades especialmente de los 30 municipios de Córdoba que remiten pacientes con alta complejidad.

Según las autoridades médicas el incremento de pacientes se debe a la aglomeración de personas en las marchas promovidas y desarrolladas durante el último mes en la ciudad.

(Además: Sucre y Bolívar, en alerta por los ríos Cauca y San Jorge)

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería

Más noticias en Colombia 

Las vías 4G para agilizar la ruta de Medellín al Eje Cafetero

Afectación en 442 municipios del país por lluvias

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.