Escalada de asesinatos genera temor en el departamento de Arauca

Escalada de asesinatos genera temor en el departamento de Arauca

Grupos armados generan terror en el departamento y atentan contra el Oleoducto Caño Limón.

Levantamiento de cadáver en Luruaco

El 95% de las personas asesinadas en el departamento corresponden a la población civil. 

Foto:

Cortesía Zonacero.com

Por: Arauca
10 de julio 2019 , 10:14 a.m.

El Defensor Regional del Pueblo en el departamento de Arauca, padre Deisson Ramiro Mariño Gómez, expresó su preocupación por la difícil situación de orden público que se ha vivido en este primer semestre de 2019 que ha cobrado la vida de 107 personas, 92 de ellas integrantes de la población civil.

“En Arauca pareciera que la guerra que se libra es contra la población civil”, indicó el religioso al relacionar esta cifra de muertes que supera en víctimas a las registradas en el año 2018.

En Arauca pareciera que la guerra que se libra es contra la población civil

El Defensor regional argumentó que el mes de junio fue uno de los más violentos donde perdieron la vida varias personas de la población civil como integrantes de la fuerza pública que a la fecha suman diez y cinco de la insurgencia. En estos primeros días del mes de julio la cifra continúa creciendo, pues se han reportado 107 personas asesinadas, el 95% de ellas corresponden a integrantes de la población civil.

Con preocupación el titular del ministerio público también lamentó los 21 asesinatos de ciudadanos venezolanos que han llegado al departamento en busca de mejores oportunidades de vida o que hacen tránsito hacia las ciudades del centro del país que se encontraron con una guerra que no les pertenece.

Según cifras de la Fiscalía General de la Nación ya son ocho las mujeres asesinadas por actores armados y algunas de ellas han sido tipificadas como feminicidios.
Frente a estos crímenes, el Defensor del Pueblo repudió estos hechos que tienen como responsables a los actores armados (disidentes de las Farc y el Eln).

En los últimos meses, las guerrillas como forma de intimidación y causar terror en la población civil viene dejando carteles en los cuerpos de las víctimas catalogándolos de informantes del Estado, por el solo hecho de que la población no tenga acercamientos con las tropas del Ejército Nacional que han llegado a zonas que históricamente eran de dominio de las guerrillas del Eln y las Farc.

Mariño Gómez precisó que la vida es sagrada y que ninguna posición política podría llevar a la eliminación de una persona, por lo que señaló que si un grupo al margen de la ley en Arauca está buscando posicionamiento político no puede hacerlo ajusticiando a personas, dando muerte a la comunidad que viven del día a día, migrantes o mujeres.

Ante este panorama, el defensor insistió en trabajar en Arauca en los principios humanitarios, en la imparcialidad, neutralidad y la independencia que pueda mantener el límite entre la población civil y los actores armados, de modo que ninguna acción de la población civil se preste para los intereses de los actores armados.

Gómez, reiteró el llamado para que los actores armados apliquen los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el principio de distinción, de manera que los actores armados respeten a la población civil y la vida.

Ejército Nacional neutralizó atentado contra el oleoducto Caño Limón en Arauca

Varios atentados terroristas planeados por la guerrilla contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas fueron neutralizados por tropas del Ejército Nacional en diferentes lugares del trazado de este sistema de transporte de crudo en el oriente colombiano.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica señaló que la reacción oportuna de las unidades militares permitió el hallazgo de varios apiques donde serían instalados artefactos explosivos por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln.

“El dispositivo de seguridad que mantiene la Fuerza de Tarea Quirón para ejercer control de territorio en el departamento de Arauca, ha logrado frustrar diferentes acciones terroristas que el grupo armado organizado del Eln pretendía perpetrar contra los activos estratégicos del Estado”, indicó el coronel Traslaviña Sáchica.

Fue así como en el municipio de Arauquita, en una primera acción militar registrada en la vereda Altos de la Colorada, las tropas hallaron en el margen derecho de la vía sobre el kilómetro 56+500 un medio de lanzamiento en forma de contenedor metálico con sistema de activación por cable mando que sería empleado para afectar a la población civil, el trazado del ducto y la misma fuerza pública.

Atentado Arauca

Contenedor metálico con sistema de activación por cable.

Foto:

Suministrada

En otra operación desarrollada en el mismo municipio, se destruyó controladamente una mina anti persona y un artefacto explosivo improvisado tipo abanico los cuales quedaron al descubierto justo cuando dos hombres los instalaban en la vereda La Pica, área que pretendían preparar con más de estas armas de guerra no convencionales poniendo en riesgo a cientos de campesinos que transitan permanentemente por la zona. Los sujetos emprendieron la huida al percatarse de la presencia de los soldados.

Finalmente en Fortul, mientras las unidades Militares realizaban operaciones de registro y control militar de área hallaron cinco excavaciones profundas en el trazado del Oleoducto Bicentenario de Colombia, dos de ellos en la vereda La Colorada a la altura del kilómetro 213+76 metros y tres más en la vereda Palmarito sobre el kilómetro 202 + 665, los que serían utilizados por la comisión Omaira Montoya Henao del Eln para instalar explosivos.

De este modo, el Ejército Nacional frustra las intenciones criminales del grupo armado organizado Eln que continúa infringiendo el Derecho Internacional Humanitario con la implementación de armas y métodos ilícitos de guerra atentando contra la población, el medio ambiente y la economía.

ARAUCA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.