¡No caiga en la trampa de la supuesta leche con Salmonella!

¡No caiga en la trampa de la supuesta leche con Salmonella!

La empresa Colanta aseguró que es el tercer año consecutivo que se viraliza este contenido. 

Las fake del face

Colanta asegura que es el tercer año consecutivo que se 'viraliza' esta noticia falsa.

Foto:

Archivo particular

Por: Las Fake del Face
26 de septiembre 2019 , 12:00 a.m.

No se deje engañar con la campaña de desprestigio contra la marca Colanta. En redes sociales, especialmente a través de WhatsApp, está circulando una falsa información que asegura que los productos de esta marca de lácteos están contaminados con la bacteria Salmonella.

Mediante un comunicado la empresa ha reiterado que esta información  no solo es falsa, sino que no es la primera vez que ‘personas inescrupulosas’ están detrás de una campaña de desprestigio en contra de la marca. 

Las fake del face

Este es el comunicado oficial de la marca Colanta donde desmiente la cadena que circula desde hace varios días en redes sociales.

Foto:

Archivo particular

Para la tranquilidad de la opinión pública, Colanta aclara que la leche, yogures, quesos y demás derivados lácteos marca no están contaminada con esta bacteria.

¿Cuáles son las incoherencias de la cadena?¿La Secretaría de Salud o el INVIMA?

Entre varias inconsistencias que presenta el comunicado, resulta relevante aclarar que la entidad encargada de informar sobre los alimentos contaminados es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima y  no la Secretaría de Salud, como dice la cadena. 

¿Escasez de antibióticos?

"Debemos pasar la información porque los antibióticos contra esta bacteria están escasos",  dice un fragmento de la cadena de WhatsApp. 
En primer lugar,  es el médico tratante quien debe prescribir  los medicamentos o antibióticos necesarios. En ningún caso el paciente debe automedicarse. 

En segundo lugar, ninguna de las autoridades competentes en la materia han informado que haya escasez de antibióticos en el país.

En tercer lugar, según la entidad clínica estadounidense Clínica Mayo, la mayoría de las personas infectadas por Salmonella se recuperan  de los síntomas incluso antes de obtener los resultados de los exámenes para su diagnóstico, generalmente sin necesidad de medicación. 

¿Bajos precios?

No es cierto que la marca Colanta haya bajado los precios de ciertos productos lácteos supuestamente contaminados para venderlos "más rápido". 
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA- es la entidad que se encarga de realizar el control sobre los estándares de calidad tanto se alimentos como de bebidas y, si existiera un inconveniente sanitario de este tipo habría emitido un comunicado oficial, no a través de un mensaje informal en WhatsApp. 

Y, como es usual, la cadena de WhatsApp invita a quienes reciben el mensaje  a que compartan con sus demás contactos y familiares esta falsedad, con el ánimo de llegar a más personas y expandir el pánico. Esta característica es particularmente dañina, pues son cada vez más los ciudadanos desinformados.

Y, ¿qué es Salmonella?

La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la ingesta de alimentos infectados con la bacteria Salmonella, la cual provoca infección intestinal.
Los síntomas de la intoxicación  son: 
-Dolor abdominal
-Fiebre
-Diarrea
-Escalofríos
-Náuseas o vómito. 
A pesar de que las personas infectadas se pueden curar sin algún tratamiento particular, entre las recomendaciones está beber abundante liquido. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y extendidas,  además  agrega que " a pesar de que los casos son leves, se debe tener especial cuidado en niños y adultos mayores porque la deshidratación causada por la enfermedad puede poner en peligro su vida". 

En internet y redes sociales circula información que no ha sido corroborada y que tiene detrás a terceros inescrupulosos. ¡No se deje engañar!
​Antes de entrar en pánico por mensajes alarmantes verifique la fuente de la información y acuda a verificar si los medios de comunicación tienen algún reporte al respecto, pues son los primeros interesados en difundir alertas como esta. 

Acá puede revisar otras noticias falsas que fueron desmentidas por Las Fake del Face 

Contenidos como las cadenas de WhatsApp, fotos o vídeos son susceptibles de ser viralizados rápidamente sin que se haya comprado la veracidad de los mismos y lo que hacen es desinformar.

Las ‘Fake del Face, el cazamentiras de EL TIEMPO, va a desmentir una pieza falsa semanalmente.

¿Cómo puede hacernos llegar sus cadenas, fotos y audios falsos? Haga clic en este enlace: https://wa.me/573143591680

Aclaramos: aquí no se contestan los mensajes, recibimos la información y se desmiente en un artículo semanalmente

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.