¿La gaseosa 7Up contiene veneno? ¡No coma cuento!

¿La gaseosa 7Up contiene veneno? ¡No coma cuento!

Circula en redes sociales una cadena sobre la gaseosa 7Up que alertó a varios consumidores.

Las fake del face

Desde hace varios años circula en redes sociales una campaña de desprestigio en contra de la popular gaseosa '7Up'.

Foto:

Archivo particular

Por: Las Fake del Face
12 de septiembre 2019 , 12:00 a.m.

En WhatsApp está circulando un nuevo caso de desprestigio contra una empresa. Dice la imagen que, por error, la gaseora 7Up tendría ácido clorhídrico. Esto es falso.  
El contenido ha generado pánico entre algunos internautas por las nefastas consecuencias para la salud que tendría el cuerpo de una persona que ingiera ácido clorhídrico. 
En diálogo con EL TIEMPO la empresa PepsiCo desmintió el hecho y aseguró que sus productos son sometidos a estrictos controles de calidad. 

El ácido muriático,  también conocido como ácido clorhídrico, es un químico que se encuentra en fertilizantes o químicos para piscinas. 
Es tóxico y altamente corrosivo, razón por la cual el simple contacto  con la piel el nocivo para la salud. Este líquido puede generar ampollas o quemaduras.
Es  impensable que una gaseosa contenga este químico. Incluso si fuera por error hubieran retirado el lote del producto del mercado inmediatamente. ¡No se deje engañar!. 
Sin embargo, el mensaje, además de alertar a los ciudadanos sobre una marca y un producto específico, como la gaseosa 7Up, lo que hace es invitar a la gente al no consumo  del mismo. 

7 Up sigue estrictos procesos de control de calidad en producción, usando y cumpliendo con la normativa local

El comunicado oficial de 7Up desmiente que hayan emitido un comunicado oficial al respecto. “En los últimos días ha circulado en las redes sociales información falsa sobre un supuesto comunicado de la marca 7Up que invita a no consumir nuestros productos. Queremos ser absolutamente claros en que no existe tal comunicado a nuestro nombre.
7up sigue estrictos procesos de control de calidad en producción, usando y cumpliendo con la normativa local”.

Desde 2017 este mensaje del ácido clorhídrico en la gaseosa 7Up  está circulando en redes sociales, no solo en Colombia sino en países como México y Argentina.
No obstante, en 2017 en México una persona resultó intoxicada por un producto químico agregado al refresco, pero fue un hecho que no se desarrolló en la planta, como dice la falsa información, pero PepsiCo, para este caso no emitió ningún comunicado al respecto.

Consejos para saber si la información es falsa ¿Errores ortográficos?

Una de las primeras señales de que un contenido es falso es que tiene faltas ortográficas. Los comunicados oficiales que emiten las entidades envueltas en situaciones adversas  no suelen contener errores de ortografía. 
En este caso,  hay varios errores. 
No están las palabras completas, 'hecharon' es sin 'h', y el nombre de la empresa es PepsiCo. 

Las fake del face

Este mensaje tiene varios errores ortográficos, los cuales son el primer síntoma de que la información no proviene de fuentes confiables.

Foto:

Archivo particular

¿Es creíble?

A pesar de que las marcas no están exentas de sufrir algún tipo de imprevisto o adversidad,  que la gaseosa 7Up contenga un ácido que genera graves consecuencias  para la salud resulta difícil de creer.
Adicionalmente, el contenido que circula en internet no tiene ninguna fuente confiable, pues  solo menciona  que PepsiCo emitió un comunicado oficial  pero ni siquiera lo muestra. 

¿Le piden que lo comparta con todos sus contactos?

Además de desinformar a la ciudadanía, las falsas cadenas de WhatsApp invitan a 'viralizar' este contenido.  Esta característica es particularmente dañina, pues ese 'efecto dominó' que se desencadena a partir de que sus contactos además lo compartan con más personas ayuda a que el impacto sea cada vez mayor y cada vez haya más gente desinformada. 
En esta ocasión,  la imagen,  efectivamente,  realiza  esta  invitación. 

Acá puede revisar algunos Fake del Face 

Contenidos como las cadenas de WhatsApp, fotos o vídeos son susceptibles de ser viralizados rápidamente sin que se haya comprado la veracidad de los mismos y lo que hacen es desinformar.

Las ‘Fake del Face, el cazamentiras de EL TIEMPO, va a desmentir una pieza falsa semanalmente.

¿Cómo puede hacernos llegar sus cadenas, fotos y audios falsos? Haga clic en este enlace: https://wa.me/573143591680

Aclaramos: aquí no se contestan los mensajes, recibimos la información y se desmiente en un artículo semanalmente.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.