¿Es cierto que cuando hace calor no es recomendable 'tanquear'?

¿Es cierto que cuando hace calor no es recomendable 'tanquear'?

En internet circula una curiosa historia: que cuando hace calor resulta peligroso echar gasolina.

Las fake del face

Esta es la falsa información sobre las precauciones que se deberían tomar a la hora de 'tanquear' el carro. 

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de julio 2019 , 05:52 p.m.

En redes sociales e internet  está circulando una cadena de  WhatsApp muy particular que relaciona supuestas oleadas de calor con el combustible.

En esta ocasión, en 'Las Fake del Face', el cazamentiras de EL TIEMPO, nos dimos a la tarea de corroborar qué tan cierto es que la gasolina y la temporada de verano que se aproxima son una mala combinación y que por tal motivo no es recomendable llenar la gasolina hasta el tope. 

EL TIEMPO habló con Andrés Felipe Eslava, docente del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Libre, quien desmintió que al 'tanquear' el carro en temporada de verano aumente el riesgo de que éste explote. 

En verano o en invierno el tanque se puede llenar ... está diseñado para eso y no hay riesgo de que se explote por el hecho de que haga calor

Sin embargo, el experto asegura que cuando hay un aumento de temperatura, el fluido (en este caso la gasolina) tiende a volatilizarse, a volverse  vapor, pero no va a aumentar la presión en el tanque porque éste tiene una válvula, como una olla a presión, que cuando empieza a sentir mayor presión deja escapar aire, no combustible.

A continuación el experto despeja algunas dudas ... ¿Qué tiene que ver el ‘verano’ con el combustible?

En el verano la temperatura del ambiente tiende a aumentar, lo que hace que la densidad del combustible cambie y se volatilice o evapore muchas más fácil por el aumento de temperatura.

¿Es recomendable ‘llenar el tanque’?

Depende, entre más lleno este el tanque de combustible, tu vehículo tiene que mover mayor masa, con lo que vas a gastar mayor energía, esto se ve reflejado en un pequeño incremento de combustible comparado con un tanque menos lleno.

Pero lo que si se debe tener en cuenta es no dejar bajar el combustible más de ¼ de tanque, debido a que existen partículas en los tanques de combustibles que pueden ingresar al sistema de bombeo de combustible y averiarlo porque las partículas más pesadas tienden a sentarse en la base del tanque de combustible. Si se deja muy bajo el nivel de gasolina la bomba ingresara al sistema material sólido y aunque existen filtros para los fluidos, puede averiar el sistema de bombeo.
Lo que no se recomienda es generar movimientos al vehículo para hacerle ingresar más del combustible al que viene diseñado o colocarlos en planos inclinados con el mismo fin.

¿Qué sí  puede causar una explosión en el tanque de combustible?

Los tanques de combustibles tienen válvulas de alivio de presión que hace que no pueda aumentar la presión del combustible, por ende, la temperatura se incremente para generar una explosión o una auto ignición del combustible, consecuente a esto no puede generarse una explosión en el tanque de combustible debido a abastecer el tanque en verano.

¿Es cierto que hay que dejar espacio para el aire?

Los tanques de combustible no son presurizados, siempre van a tener aire. Los diseñadores de los automóviles en los manuales de funcionamiento del vehículo aconsejan cuánto es el volumen aconsejable para llenar el tanque de combustible. Antes de arrancar un vehículo mire los manuales y al cumplir con los requerimientos del fabricante, el vehículo funcionara de la manera correcta.

¿Cuáles son las precauciones a la hora de ‘echarle gasolina’ a un carro?

Algunas personas recomiendan en horas de la mañana o de la noche tanquear el vehículo, con el fin de que en esas horas la temperatura ha disminuido y la densidad del fluido es mayor a baja temperatura
Lea las instrucciones del manual de su vehículo para mayor precaución

Las redes sociales son el escenario más propicio para la ‘viralización’ de contenidos que a veces rayan con lo absurdo. ¡No se deje engañar! El experto de la Universidad Libre desmintió la falsa información que del clima dependa si se debe 'tanquear' el carro o no. Sin embargo si se recomienda evitar que el tanque llegue  a estar menos de 1/4 de tanque y tener siempre en cuenta las instrucciones  y recomendaciones de su vehículo. 

Acá puede ver algunos 'Fake del Face' 

Contenidos como las cadenas de WhatsApp, fotos o vídeos son susceptibles de ser viralizados rápidamente sin que se haya comprado la veracidad de los mismos y lo que hacen es desinformar.

Las ‘Fake del Face, el cazamentiras de EL TIEMPO, va a desmentir una pieza falsa semanalmente.

¿Cómo puede hacernos llegar sus cadenas, fotos y audios falsos? Haga clic en este enlace: https://wa.me/573143591680
Aclaramos: aquí no se contestan los mensajes, recibimos la información y se desmiente en un artículo semanalmente.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.