Protestas por erradicación de coca dejan otros tres campesinos heridos

Protestas por erradicación de coca dejan otros tres campesinos heridos

Fudra señala que cultivadores intentaron una asonada en límites de Meta y Guaviare.

Campesinos heridos por choque con Policía

Campesinos piden de manera urgente intervenir para impedir más agresiones, violaciones y ultrajes a los derechos humanos.

Foto:

Cortesía: Alianza campesina, ednica y comunitaria del Guaviare y sur del Meta

Por: Villavicencio
27 de mayo 2020 , 11:22 a.m.

Un nuevo choque se presentó entre la fuerza pública y campesinos que protestan por la erradicación de coca, esta vez en la vereda Tercer Milenio de Vista Hermosa, Meta, en límites con Guaviare, que dejó como resultado tres campesinos heridos.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (Fudra), general Raúl Hernando Flórez Cuervo, señala que sus tropas “fueron agredidas mediante vías de hecho por población en asonada violenta que pretendía someter y secuestrar a algunos de los militares”.

La acción de los campesinos busca “impedir la erradicación manual de cultivos de coca abundantes en las veredas La Esmeralda, La Catalina, Puerto Cachicamo, Nueva Colombia y Tercer Milenio, áreas rurales ubicadas en límites de los departamentos del Meta y Guaviare”, dijo el general Flórez Cuervo.

Le puede interesar: Así avanza la movilización nacional de transportadores

Agrega el comandante de la Fudra que la acción de los campesinos es ejercida por la presión de alias Maneto y Jesús Santanilla Botache, alias Gentil Duarte, jefes de las disidencias de las Farc que hacen presencia en ese territorio.

De su parte, los campesinos en un comunicado señalan que en la vereda Tercer Milenio de Vista Hermosa, Meta, del núcleo veredal de puerto Cachicamo, de Guaviare, “la comunidad fue atacada por la fuerza pública dejando como resultado tres civiles heridos”, identificados como Alfonso Monsalve de 57 años; Cristhian Balanta, de 24 años, y Fernando Lozada Roa, de 40 años.

La acción se presentó este martes hacia las 5:00 de la mañana cuando tropas del Ejército, Policía Antinarcóticos y el Esmad, adscritos al batallón número uno del Fudra de La Macarena desembarcaron la tropa en la vereda Tercer Milenio, donde los campesinos adelantan la protesta por la falta de cumplimiento del Gobierno en los compromisos para la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Los campesinos, en un comunicado suscrito por la llamada Alianza campesina, ednica y comunitaria del Guaviare y sur del Meta piden de manera urgente a la Defensoría del Pueblo, ONU, Procuraduría y demás entidades responsables de la defensa de los Derechos Humanos y el DIH intervenir para impedir más agresiones, violaciones y ultrajes a los derechos humanos.

Lea también: Esposa e hija del alcalde de Medellín se recuperan tras cirugía

Señalan que en la zona hay más 500 campesinos provenientes de diferentes comunidades que en estos momentos se encuentran protestando contra la erradicación forzada, a la espera de que el gobierno municipal, departamental y nacional, brinde soluciones reales a sus problemáticas sociales y económicas que han padecido históricamente.

El pasado domingo se había presentado un enfrentamiento similar en la en el sector de Salto Gloria del municipio de El Retorno (Guaviare),

VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.