Choque entre campesinos y Esmad por erradicación deja un hombre herido

Choque entre campesinos y Esmad por erradicación deja un hombre herido

El hecho se dio durante operativo en cultivos ilícitos. Denuncian daño a siembras de plátano y yuca.

Choque entre campesinos y Esmad dejan un hombre herido en Guaviare

El hecho ocurrió cuando un grupo de erradicadores denunció ataque de los campesinos.

Foto:

Cortesía

Por: Villavicencio
26 de mayo 2020 , 03:54 p.m.

Un enfrentamiento entre campesinos y erradicadores de coca se presentó este fin de semana en el departamento del Guaviare. En el hecho quedó herido un campesino por un proyectil de arma de fuego en una pierna.

La versión de la Fuerza Pública señala que un grupo de encapuchados atacó a los erradicadores que hace 15 días iniciaron labores en el sector de Salto Gloria del municipio  de El Retorno (Guaviare) y que el disparo contra el campesino lo hizo un grupo armado ilegal.

Los campesinos señalan que el domingo en la mañana, cuando los erradicadores llegaron al sector, cerca de diez campesinos les pidieron que no los maltrataran y no les fumigaran los cultivos de yuca y plátano, contó el alcalde de El Retorno, Yeison Pineda.

En ese momento, un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que acompaña a los erradicadores, tumbó a Manuel Ayala, un campesino afrocolombiano de 61 años y le disparó en una pierna, según la versión de los campesinos.

Los miembros de la Fuerza Pública iban a sacar del lugar al herido, pero los campesinos lo impidieron ante la desconfianza que les genera la acción de los uniformados y esperaron.

(Le puede interesar: Periodista huyó del país por amenazas y se contagió de coronavirus)

Al Salto Gloria llegan los erradicadores desde hace quince días en un helicóptero y con aspersores de espalda fumigan y luego salen del sector en helicóptero.

Según le contaron los campesinos al alcalde de El Retorno, Yeison Pineda, los erradicadores habrían dejado volar el helicóptero a bajo altura para que la fuerza del aire, que genera la hélice, destruyera los cultivos de yuca y plátano.

Choque entre campesinos y Esmad dejan un hombre herido en Guaviare

Los campesinos denuncian que desde el primer día han llegado maltratando, fumigando la yuca y el plátano.

Foto:

Cortesía

También señalan que desde el primer día los encargados de acabar con las matas han llegado maltratando, fumigando la yuca y el plátano, han golpeado a las señoras, a los niños y les disparan gases lacrimógenos, según las denuncias recogidas por el mandatario Pineda.

El alcalde dice que tras el acuerdo con las Farc y luego de las protestas de unos 1.500 campesinos hace dos años, que generaron enfrentamientos con la Policía, luego de los cuales se hicieron unos compromisos para la sustitución de cultivos, los campesinos han erradicado más del 70 por ciento de las siembras de uso ilícito.

No obstante, sostiene el mandatario, el Gobierno solo ha cumplido el 30 o 40 por ciento de lo pactado y algunos volvieron a cultivar.

(Le puede interesar: 'Es la prueba más dura de nuestras vidas': Daniel Quintero)

El alcalde rechaza las acciones violentas y apoya la erradicación voluntaria de los campesinos a través del cumplimiento de los compromisos establecidos por el Gobierno Nacional. Este lunes se hará un consejo de seguridad departamental para analizar la situación.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.