Alerta de posible desastre natural por erosión en río Magdalena

Alerta de posible desastre natural por erosión en río Magdalena

Miles de hectáreas de tierra y cuatro municipios podrían terminar inundados.

El clamor de los magdalenenses ya fue escuchado por el Instituto Nacional de vías que citó al mandatario municipal a una reunión este jueves en Bogotá para buscar la solución más oportuna.

El clamor de los magdalenenses ya fue escuchado por el Instituto Nacional de vías que citó al mandatario municipal a una reunión este jueves en Bogotá para buscar la solución más oportuna.

Foto:

archivo particular

Por: Roger Urieles
14 de noviembre 2019 , 10:24 a.m.

El río Magdalena está a punto de dejar incomunicados a varios municipios del departamento del Magdalena por un fenómeno erosivo que, además, según alertan representantes de gremios y autoridades locales, podría ocasionar una emergencia natural con consecuencias devastadoras.

La situación que tiene en máxima alerta a comunidad, ganaderos y agricultores se presenta en un punto del carreteable que comunica a las localidades de El Piñón y Salamina.

Lo que viene sucediendo en esta región de Magdalena es muy grave, de acuerdo con lo manifestado por el alcalde de Salamina, José Díaz Marchena, quien asegura que no solo están en riesgo de desaparecer 2.4 kilómetros de vías, sino que además se afectarán más de 200.000 hectáreas de tierra y habrían inundaciones de grandes magnitudes por lo menos en cuatro municipios.

“Este fenómeno de erosión ya lo evaluamos en un consejo extraordinario de gestión del riesgo y dispusimos de algunas máquinas para trabajar en la zona afectada, de todos modos urgen recursos y apoyo de la instancia nacional que permitan evitar que el río Magdalena termine causando una emergencia que lamentar”, indicó el mandatario.

En la zona donde se presenta la erosión, los habitantes mantienen atemorizados. Aseguran que no pueden dormir porque existe la preocupación que en cualquier momento el río se les meta a sus casas y ponga en riesgo sus vidas.

Por el rumbo que tomaría el río Magdalena para recuperar su cauce natural, hay altas posibilidades que hayan inundaciones en El Piñón, Pivijay, Salamina, Pedraza y Cerró de San Antonio.

Por el rumbo que tomaría el río Magdalena para recuperar su cauce natural, hay altas posibilidades que hayan inundaciones en El Piñón, Pivijay, Salamina, Pedraza y Cerró de San Antonio.

Foto:

archivo particular

Decretan la calamidad pública

Ya el Río Magdalena está a un paso de la carretera, por lo que la Alcaldía de Salamina decretó la calamidad pública para acelerar las ayudas del orden nacional.

Hasta el momento no se han hecho obras de contención, sin embargo, el clamor de los magdalenenses ya fue escuchado por el Instituto Nacional de vías que citó al mandatario municipal a una reunión este jueves en Bogotá para buscar la solución más oportuna.

El alcalde José Díaz Marchena advierte que si no se toman medidas inmediatas la afectación económica y ambiental sería incalculable.

“Se perderían miles de cultivo de pancoger, palma, ganado y recuperar la tierra devastada por el río sería casi que imposible”,
precisó Díaz Marchena.

Va a ser una catástrofe de unas dimensiones muy superiores a la que ocurrieron en el Canal del Dique, por el sur del Atlántico

Por el rumbo que tomaría el río Magdalena para recuperar su cauce natural, hay altas posibilidades de inundaciones en El Piñón, Pivijay, Salamina, Pedraza y Cerró de San Antonio.

Rafael Gary, director de la oficina departamental de Gestión del Riesgo dijo que como acción de prevención se propuso correr la vía unos metros hacia un predio privado donde está la afectación para que no se interrumpa la movilidad entre los municipios.

“Tenemos una maquinaria lista en el punto, y estamos coordinando unas obras de mitigación mientras se establece una solución concreta”,
señaló.

Para el funcionario, es necesario que el Gobierno Nacional financie unos estudios profundos que definan el trabajo que se necesita para evitar un desastre natural en el departamento de Magdalena.

Julián Saade, director ejecutivo Asoganorte, añadió que los agricultores y ganadores están muy preocupados ante la posibilidad que existe de perderlo todo por lo que sería una inundación sin precedentes.

Va a ser una catástrofe de unas dimensiones muy superiores a la que ocurrieron en el Canal del Dique, por el sur del Atlántico”, expresó.

     
Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.