El río se sigue ‘comiendo’ municipio de Magdalena

El río se sigue ‘comiendo’ municipio de Magdalena

Este domingo se presentó una nueva pérdida de la banca por socavación del río en el kilómetro 2,1.

rio Magdalena

Este es el boquete que dejó el río Magdalena en la calzada de la vía que comunica a Salamina con El Piñón.

Foto:

Archivo particular

Por: Santa Marta
19 de octubre 2020 , 06:25 p. m.

La preocupación y el miedo es ahora más grande para los habitantes del municipio de Salamina, en Magdalena, luego que el río arrasara con otro tramo de la carretera y los dejara incomunicados y en un riesgo inminente de desastre.

Sin todavía resolverse el problema de deslizamientos que se registra en el kilómetro 2.5, un nuevo derrumbe se presentó este sábado el kilómetro 2.1, donde solo quedó un pequeño espacio del camino que conduce al municipio de El Piñón y veredas aledañas.(Lea también: Nuevas quejas por obras en aeropuerto de Barranquilla)

Los pobladores aseguran que la arremetida del Río Magdalena ya está ocasionando una grave afectación económica por la dificultad para entrar y sacar productos a otras localidades. Pero temen que lo peor esté por venir.

“Seguimos escuchando pronunciamientos y anuncios, pero no hay una solución en concreto; puros pañitos de agua tibia y la amenaza para el pueblo crece”, manifestó Adanys Alvarez, habitante de Salamina.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, indicó que un equipo de expertos y maquinaria, fue trasladado a la zona y ya se estableció un plan de acción para recuperar la transitabilidad por el corredor de manera segura.

Con el apoyo de cinco máquinas de  la Gobernación del Magdalena, el Invías avanza en la habilitación de una vía paralela que tiene un trazado de 8 kilómetros y este domingo iniciará los trabajos de mejoramiento en 3 puntos críticos para que se puedan movilizar vehículos livianos y motos por ese sector.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, Jaime Avendaño, se desplazó hasta el sector afectado para coordinar con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que los trabajos de protección de orilla con obras de control de la erosión y disipadores de velocidad que se están ejecutando también incluya ese punto crítico.

De igual forma con los 670 millones de pesos aportados por la Gobernación y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo,  la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) realizó trabajos de dragado controlado y dirigido para remover la isla de sedimentos formada en el sector del Tamarindo.

Para continuar con los trabajos de dragado, Cormagdalena logró una asignación presupuestal de 10 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.

Lea más noticias de Colombia

Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.