EPS, comprometidas a abonar a deudas con cuatro hospitales de Caldas

EPS, comprometidas a abonar a deudas con cuatro hospitales de Caldas

Los acuerdos de pago suman 2.877 millones que permitirán a los centros médicos seguir en operación.

Hospital San Marcos

El hospital San Marcos, de Chinchiná, será uno de los beneficiados con el acuerdo.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
06 de diciembre 2018 , 11:52 a.m.

Los hospitales municipales de Salamina, Chinchiná, Riosucio y La Dorada recibirán de Asmet Salud, Medimás, Nueva EPS y Salud Vida 2.877 millones de pesos para conciliar la cartera morosa que tienen desde hace varios años.

El acuerdo se logró en medio de una mesa de concertación liderada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) en la que se propició un encuentro entre un delegado del Ministerio Nacional y representantes de las EPS.

“Solicitamos la visita del Ministerio con el fin de acompañar a las EPS y los hospitales de mediana complejidad para lograr un acuerdo de pago. Vimos que fue un ejercicio que dio resultados y que, esperamos, seguir realizando para bien de los hospitales”, indicó la directora (e) de la DTSC, Adriana Ramírez Cataño.

Las cuatro EPS que se comprometieron con el pago son las que más le deben a la red pública de Caldas, ya que son las de mayor presencia en el departamento por administrar el régimen subsidiado.

Si bien el dinero que abonarán es poco en relación a la deuda total que tienen con las IPS (algunas suman hasta de 7.000 millones), ayudan en mucho a estas instituciones para lograr cerrar el año prestado los servicios.

Tal es el caso del hospital San Félix de La Dorada, que de no haber recibido estos recursos habría tenido que cerrar sus puertas. Así lo indicó su gerente, Luis Eduardo Céspedes. “Es muy importante lo logrado porque no tenía flujo de recurso importante para solventar las necesidades del hospital. Se tienen acumuladas cuentas por los servicios del personal y proveedores. Sin estos recursos habría sido imposible prestar servicios especializados este mes”.

Este hospital será el que mayores pagos recibirá, dado que atiende por año a un promedio de 90.000 mil pacientes más la población potencial de 600.000 usuarios por ser la institución referente en el Magdalena centro. Serán en total 1.600, de los que tendrá 1.200 este mes y 400 en enero de 2019.

De igual manera, el hospital San Juan de Dios de Riosucio tendrá 340 millones, el San Marcos de Chinchiná 370 millones y el Felipe Suárez de Salamina 567 millones.

En cuanto a Asmet Salud SAS, los gerentes quedaron con amplias expectativas, después de que su coordinadora financiera, Alexandra Osorio Naranjo, manifestara que esperan sanear la totalidad de su cartera con cada hospital.

Tras el acuerdo, Medimás entregará un total de 950 millones, Nueva EPS 1.070, Asmetsalud 610 y Salud Vida 100 millones. Estos recursos llegarán a los hospitales públicos en el transcurso del mes, otros adicionales se esperan para inicios del 2019.

LAURA USMA
PARA EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.