Secuestrado en Arauca lleva 17 años en el Ejército

Secuestrado en Arauca lleva 17 años en el Ejército

Allegados aseguran que el Grupo Armado no los ha amenazado ni pedido dinero a cambio de liberarlo.

Soldado secuestrado en Arauca

El soldado profesional Jesús Albeiro Acosta Melo fue secuestrado el pasado 5 de marzo cuando se encontraba de vacaciones.

Foto:

Archivo particular

Por: Bucaramanga
10 de junio 2019 , 09:50 p.m.

Familiares del soldado Jesús Albeiro Acosta Melo, secuestrado el pasado 5 de marzo en Arauca, aseguraron encontrarse más aferrados a la esperanza de traerlo pronto a la libertad, tras conocer su primera prueba de supervivencia.

Acosta Melo, originario de San Alberto, Cesar, y adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, es el único miembro de las Fuerzas Militares que se encuentra bajo el poder de grupos armados ilegales en el país.

De acuerdo con información de las autoridades, el soldado fue secuestrado por dos hombres vestidos de civiles que se identificaron como integrantes del Grupo Armado Organizado Residual de la Estructura Primera de las Farc. El joven se encontraba de vacaciones en la casa de su novia en el municipio San Lorenzo.

En las imágenes reveladas el domingo pasado por la Defesoría del Pueblo se ve al uniformado fuertemente encadenado y vestido con uniforme camuflado en medio de la selva.

“Desde algún lugar alejado de las montañas de Colombia quiero mandarle un saludo a mi familia, decirles que me encuentro bien, los extraño mucho, los pienso mucho; espero volver a verlos pronto y les agradezco mucho lo que han hecho por mí”, dice Acosta en el video.

El soldado, que permanece secuestrado desde hace cuatro meses, tiene 35 años de edad y 17 de pertenecer al Ejército. Según contaron sus familiares, “siempre había querido servir a la patria”.

Fanny Acosta relató que las imágenes reveladas la llenaron de motivación para seguir luchando por la liberación de su hermano, y agregó que los dos hijos del soldado sueñan todos los días con poder volver a abrazarlo.

“Nos llegó un mensaje y era un número anónimo. Fue muy duro cuando lo vimos por primera vez porque estaba encadenado, como quien dice, privado de la libertad. Sin embargo, fue gratificante que él nos dijera que estaba bien y que nos piensa mucho”, manifestó la mujer.

Los allegados de Acosta Melo aseguran que el Grupo Armado nunca los ha amenazado ni pedido dinero a cambio de la liberación del militar y afirman que seguirán luchando para que las autoridades logren dar pronto con su paradero.

Desde que ocurrió el plagio del soldado, tropas de la Quinta Brigada de la Segunda División del Ejército, en coordinación con la Brigada 18 de la Octava División y el Gaula de la Policía de Arauca, han efectuado operaciones de búsqueda y rescate del soldado, pues este departamento ha sido blanco de ataques y atentados por grupos armados ilegales que luchan por el control del territorio.

La Defensoría del Pueblo pidió “un trato humanitario a los retenidos” y reiteró su disposición para facilitar la liberación del soldado.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.