Envían a prisión a responsable del 'narcobus' accidentado en Ecuador

Envían a prisión a responsable del 'narcobus' accidentado en Ecuador

Jesús David Santofimio sería uno de los cabecillas de banda que transportaba droga a Suramérica.

Cabecilla de banda de narcobuses

Jesus David Santofimio, presunto cabecilla de banda de 'narcobuses'.

Foto:

Cortesía Fiscalía

Por: Fabio Arenas
24 de agosto 2018 , 11:11 a.m.

El Juzgado Sexto Penal Municipal con función de control de garantías de Ibagué, dictó medida de aseguramiento contra Jesús David Santofimio Celis, alias 'David', quien sería uno de los cabecillas responsables del envío de un cargamento de droga que era transportada en el bus que se accidentó la semana pasada cerca de Quito, en Ecuador, y que dejó 24 muertos.

Santofimio había sido capturado por el CTI en Florencia, Caquetá, y trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a Ibagué para su judicialización, posteriormente fue llevado a audiencia pública en el Palacio de Justicia.

De acuerdo con la investigación, desde un un apartamento de Ibagué, el implicado coordinó y manejó con sus socios los negocios ilícitos y el envío de droga a Ecuador y Chile, donde lograba mejores precios. También, con un carro comprado en la capital del Tolima, fue el encargado de escoltar el bus con 600 kilos de marihuana Creepy .

El hombre, de 26 años, no aceptó cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos, pero el ente investigador tiene en su poder pruebas de ser el cabecilla de la banda delincuencial “Los Narcobuses”, con centro de operaciones en Ibagué, Cali, Neiva y Pereira, ciudades en las que se planeaban viajes de turismo que tenían como fachada exportar marihuana y cocaína a Chile.

En los allanamientos efectuados a sus propiedades en Ibagué fueron hallados 10 kilos de cocaína, 2 de marihuana, dinero en efectivo, USB, libretas de apuntes y varios recibos de consignación de dineros que eran enviados desde Chile y que Santofimio Celis, reclamaba en Colombia a nombre de terceros.

La Fiscalía solicitó a la DIAN una búsqueda selectiva de datos en tres casas de cambio para conocer los registros de giros recibidos por alias 'David' desde el 1 de octubre de 2017 hasta la semana anterior cuando aún gozaba de la libertad.

FABIO ARENAS
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
IBAGUÉ. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.