Cerrar
Cerrar
Envían a la cárcel a Enrique Vives por muerte de seis jóvenes
AUTOPLAY
Se reanudó la audiencia de imputación de cargos contra Enrique VivesLa defensa dijo que los jóvenes atropellados se abalanzaron al carril donde circulaba el vehículo.
Enrique Vives 5

EL TIEMPO

Envían a la cárcel a Enrique Vives por muerte de seis jóvenes

Vives enfrentará un proceso penal por el delito de homicidio en la modalidad de dolo eventual.

La jueza primera penal municipal con funciones de control de garantías, Olmis Cotes, decidió dictar medida de aseguramiento a establecimiento carcelario contra Enrique Vives Caballero, señalado de haberle causado la muerte a seis personas y dejado una más herida.

(En contexto: Tragedia en Gaira: estos eran los seis jóvenes arrollados por Enrique Vives).

La juez, que había suspendido la diligencia para revisar los elementos materiales probatorios expuestos por el abogado defensor de Vives, finalmente reinició el trámite de la misma pasadas las 10 de la noche de este sábado, dando a conocer su decisión.

La togada hizo una lectura detallada de las evidencias que involucran al empresario como posible responsable del accidente en el que fueron arrollados siete jóvenes.

Basada en argumentos como la de conducir en exceso de velocidad y bajo los efectos de alcohol, el despacho judicial estuvo de acuerdo con la imposición del delito de homicidio en la modalidad de dolo eventual por parte de la Fiscalía.

Igualmente, consideró que Enrique Vives por la gravedad de su conducta punible deberá ser trasladado a la cárcel mientras avanza el proceso judicial en su contra.
Para la jueza, Vives Caballero sabía el riesgo que generaba al manejar su camioneta en estado de alicoramiento y superando la velocidad permitida en la zona que era de 30 Km.

(Le puede interesar: Fiscalía imputa homicidio y pide cárcel contra Enrique Vives).

La defensa de Vives, en una exposición de más de 5 horas, presentó la versión en el sentido de que fueron los peatones los que invadieron la vía del vehículo que en ningún momento se desvió sino que, según el informe técnico privado, mantuvo siempre su rumbo directo.

El abogado asevera que las víctimas se abalanzaron sobre el carril, donde iba la camioneta, provocando la tragedia.

El defensor de Vives dijo que esta persona reaccionó correctamente y frenó el vehículo, pero fue imposible una maniobra distinta ante la manera como se atravesaron los jóvenes que estaban en la carretera nacional.

Para darle fuerza a esta hipótesis, presentó testimonios de varios testigos presenciales que expresaban haber visto a los siete jóvenes sobre el carril izquierdo por donde iba la camioneta.

(Puede leer: ‘No le estaba huyendo a la justicia’: Enrique Vives).

A pesar de dicha explicación, la jueza Olmis Cotes se inclinó más por lo expuesto por la Fiscalía, Procuraduría y abogados de las víctimas y dictó la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Las diligencias preliminares se extendieron durante seis días, por la ausencia de Enrique Vives quien informó que no estaba en condiciones físicas y mentales para comparecer ante las autoridades judiciales.

La no comparecencia en los tiempos requeridos en esta etapa del proceso y por la afectación que hubo de la vida de menores de edad son circunstancias para imponerle la medida intramural.

En caso de presentar alguna crisis psicológica por el evento, podrá recibir tratamiento ambulatorio durante su reclusión.

Con esta decisión se concluyen las audiencias concentradas e inicia en firme el proceso en el que Vives Caballero tendrá la posibilidad de defender su versión de los hechos.

Más noticias de Colombia

- Las acciones que implentarán autoridades por inseguridad en Antioquia

- Conmoción en Barranquilla por el asesinato de una bebé de un año

- Ospina dice que si algo le pasa a su vida 'se lo debo a María F. Cabal'

Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.