Después de tres días de audiencias en los que la Fiscalía expuso un amplio material probatorio en contra de dos fiscales, un asistente de fiscal y dos miembros de la Policía del municipio de Aguachica, en el sur del Cesar, un juez con función de control de garantías de Bucaramanga los cobijó con medida de aseguramiento intramural.
Se trata de Eduardo José Caballero, Fiscal seccional; Rodrigo Pérez Manzini, Fiscal local; José Luis Fonseca Halk, asistente de fiscal, quienes se encontraban adscritos a la Seccional de Magdalena Medio. Igualmente fueron judicializados Alexis Nieto Padilla, agente de Policía, y Álex Alberto Mejía, comandante de la Sijin de esa localidad.
Los servidores públicos fueron capturados el pasado 16 de noviembre en la población cesarence, por su presunta participación en hechos de corrupción durante cuatro años, mientras ejercían sus funciones exigiéndole, al parecer, dinero a la comunidad de la zona para cambiar o beneficiarlos en procesos judiciales.
La Fiscalía también documentó la manera en que los imputados habrían aprovechado la ubicación estratégica del municipio de Aguachica como corredor vial utilizado para transportar estupefacientes, recursos naturales y otros, para exigir dinero y no judicializar a los delincuentes.
El ente acusador les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por acción y omisión y tráfico de influencias, a los cuales no se allanaron los procesados.
La defensa de los asegurados, quienes quedaron a disposición del Inpec para que determine su sitio de reclusión, interpuso recurso de apelación.