Denuncian una dolorosa masacre de perros y gatos en Huila

Denuncian una dolorosa masacre de perros y gatos en Huila

Se sabe que un desconocido se encarga de envenenar con carne y pan a los caninos y felinos.

Destruyen cambuches en Cali

Los indefensos animales se en el afán de lidiar con el hambre se comen estos alimentos contaminados.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Por: Huila  
05 de marzo 2020 , 11:23 a.m.

Al menos 30 perros y gatos han sido envenenados en lo corrido de este año en Guadalupe, municipio del sur del Huila que está a 3 horas en carro de Neiva.

La problemática se viene presentando en la vereda La Planta, incluso, desde diciembre del año pasado cuando aparecieron los primeros animales sin vida en las viviendas y caminos.

Ciudadanos consultados, que omitieron sus identidades, señalaron que "la matanza la hace un desconocido, un desadaptado, un enemigo de los animales".
"Creemos que les tiran pedazos de carne y pan con veneno, lo que termina por matarlos y quedan por ahí tirados", dijeron.

La problemática ha sido rechazada por la comunidad que pidió la intervención de las autoridades.

"Pedimos que se frene esta matanza de mascotas", señalaron y agregaron que "ya son 30 los animales envenenados"

La situación fue conocida por el mayor Néstor Vargas, comandante del cuarto Distrito de Policía en Huila, quien aseguró que, aunque no hay denuncias formales, sí existen quejas de matanza de mascotas en la vereda La Planta que está a media hora de la zona urbana de Guadalupe. 

"Por ahora no se sabe quién es el autor del delito de maltrato animal, pero estamos investigando a fondo para frenar los ataques", aseguró el mayor Vargas y dijo que "existen algunos señalamientos, y pronto habrá resultados".

Para evitar que el maltrato tome fuerza, la Policía Ambiental del Huila realizará con la comunidad campesina campañas de protección y cuidado de todo tipo de mascotas.
Angie Juliana Caro Parody, directora de la Red de Protección Animal y Ambiental del Huila, rechazó los hechos de Guadalupe y dijo que, desde la promulgación de la ley 1774 de 2016, se elevó a la categoría de delito el maltrato animal que tiene como sanción de 12 a 36 meses de prisión. 

"Son seres sintientes y esta ley nos obliga a la comunidad en general a cuidar y proteger los animales, pero lamentablemente la aplicación de esta norma ha tenido pocos resultados por el desconocimiento de la justicia en darle aplicación", afirmó Caro Parody, quien agregó que, a pesar de tener esta ley, no han  mermado los casos de maltrato y por el contrario se han incrementado.

Aseguró que a muchos animales los matan por intolerancia pues, por la reproducción masiva de los que se encuentran en las calles, "la gente los ve como un problema".
"La reproducción masiva de perros y gatos se da por la falta de políticas  públicas en el tema de esterilización", dijo.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.