¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Por vía tutela buscan reactivar demanda contra Maduro en Colombia

La expulsión de miles de colombianos residentes en el estado fronterizo del Táchira, en agosto de 2015, provocó la huida de personas por pasos ilegales o 'trochas', en plena línea divisoria.

La expulsión de miles de colombianos residentes en el estado fronterizo del Táchira, en agosto de 2015, provocó la huida de personas por pasos ilegales o 'trochas', en plena línea divisoria.

Foto:Carolina Rincón

Los accionantes piden que la Fiscalía enjuicie al mandatario venezolano por crisis en la frontera.

Entre lunes y martes, el colectivo de abogados de Norte de Santander que el 13 de junio demandó ante la Fiscalía General de Colombia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su responsabilidad en los hechos que desataron una crisis humanitaria tras el cierre de frontera, en 2015, recurrirá a la vía de la tutela para que el ente acusador retome el caso y emprenda una investigación con consecuencias legales para el mandatario del vecino país.
La decisión de instaurar un nuevo recurso legal, pero esta vez contra el fiscal Néstor Humberto Martínez, se tomó por parte de los denunciantes, luego de que este alto funcionario desestimara las competencias del órgano de control para proferir una sentencia por los cargos señalados y remitiera el documento a la oficina jurídica de la Cancillería colombiana, para su estudio.

Al remitirlo a la Cancillería, el Fiscal pretende archivar el documento y reducir la situación que se expone ahí en una sanción internacional o una nota de protesta diplomática, sin efectos legales

“Lo que pretendemos es que el Estado colombiano asuma una postura desde el plano legal contra los abusos cometidos por Maduro, durante esos días de crisis fronteriza. Sin embargo, en vista de que la Fiscalía desestimó la demanda, vamos a interponer una tutela, porque con esta postura del órgano de control se están vulnerando derechos fundamentales de los accionantes”, indicó Walter Márquez, exdiputado venezolanos y colaborador en la redacción del expediente de 1.500 páginas, que prueban por medio de documentos oficiales y testimonios los presuntos atropellos cometidos por el mandatario del vecino país, durante la expulsión de 1.532 colombianos que derivó en una crisis humanitaria en la línea divisoria.
Rafael Villamizar Ríos, uno de los abogados autores de la demanda.

Rafael Villamizar Ríos, uno de los abogados autores de la demanda.

Foto:Cortesía de la Colegiatura de Abogados Litigantes de Colombia, capítulo de Norte de Santander

Según el expediente, este grupo de connacionales residente en territorio venezolano que fue expulsado en medio de un fuerte dispositivo militar en la frontera, sufrió un ataque generalizado o sistemático por parte del Gobierno de Maduro, que al parecer promovió desplazamientos forzados y la violación de derechos fundamentales, enmarcados en el Estatuto de Roma y en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“Al remitirlo a la Cancillería, el Fiscal pretende archivar el documento y reducir la situación que se expone ahí en una sanción internacional o una nota de protesta diplomática, sin efectos legales. Buscamos que esto se juzgue y se estudie con el cuidado y la magnitud del hecho, que dejó miles de víctimas colombianos”, explicó uno de los accionantes.
Bajo estos argumentos, los promotores de esta iniciativa, que radicaron la demanda el pasado 13 de junio en el Palacio de Justicia de Cúcuta, exigen el enjuiciamiento del presidente Nicolás Maduro como responsable de crímenes de lesa humanidad, dentro de un proceso que no prescriba por la gravedad de los cargos que allí se imputan.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO