‘Es muy difícil dialogar si hay vías de hecho’

‘Es muy difícil dialogar si hay vías de hecho’

El Minagricultura dice que se evalúa atender compromisos con las comunidades indígenas en el PND.

Andrés Valencia, ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dice que Gobierno está abierto al diálogo con las comunidades indígenas.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por: Yamid Amat
17 de marzo 2019 , 01:22 a.m.

El Gobierno, a través del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anuncia que está dispuesto a atender todas las peticiones de nuestros indígenas, en la medida en que sea presupuestalmente posible. El ministro Valencia precisa que el Gobierno está evaluando todos los acuerdos firmados con los indígenas, para precisar qué se ha cumplido y qué no. Valencia inicia su dialogo con EL TIEMPO con una pregunta sobre síntomas de desabastecimiento y alza de precios que aparecen en el Valle y en Cauca.

“Las principales centrales de abasto, normalmente cuentan con muy buen abastecimiento, pero, obviamente, en la medida en que empieza a disminuir el flujo de alimentos se presenta una disminución en la oferta y, por lo tanto, un aumento en los precios. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo”, dice el ministro Valencia.

¿Usted teme que el paro y los bloqueos se prolonguen?

Nosotros hemos mantenido el canal de diálogo abierto de manera permanente con los indígenas y con quienes están hoy en día ejerciendo el bloque; hay disposición para seguir dialogando; lo importante es que también ellos contribuyan.

¿Esta es la primera vez que dialogan sobre los problemas indígenas?

El Gobierno se ha reunido con ellos en muchas ocasiones; se acordó un plan plurianual de inversiones para las comunidades indígenas por 10 billones de pesos, con las comunidades afrodescendientes se acordaron inversiones por más de 19 billones de pesos, y para el Cauca hay inversiones en el Plan de Desarrollo de 24 billones de pesos; es decir, hay un conjunto de medidas que atienden las necesidades de toda la población de esa zona del país.

¿El Gobierno tiene claro que es un movimiento campesino e indígena?

Sí, señor. De todas maneras, hay un contexto político: hay elecciones regionales este año, hay un cambio en la dirigencia del Consejo Nacional de Indígenas del Cauca (Cric). Son factores que impactan la situación. Lo que nosotros queremos como Gobierno es que haya expresiones de confianza para poder desbloquear y seguir en las conversaciones.

Los indígenas piden la presencia del Presidente, ¿eso no va a ser posible?

Nosotros estamos hablando y mantenemos abierto el canal del diálogo. Hemos tenido el más alto nivel con los indígenas en todo momento y en todas las instancias que existen; hay un decreto, que es el 1811, que establece el marco de diálogo con el Cric, en el que se establece quiénes son los miembros de ese consejo.

Pero ¿va a ir el Presidente?

Estamos conversando en su representación.

¿Entonces no va el Presidente?

El diálogo está abierto.

Si levantan el bloqueo y continúa el diálogo, ¿ahí sí podría ir el Presidente?

Nosotros, le insisto, no podemos circunscribir eso a la presencia del señor Presidente, nosotros tenemos toda una institucionalidad con la cual hemos venido dialogando históricamente con ellos.

Los indígenas, puntualmente, ¿qué es lo que piden?

El cumplimiento de una serie de acuerdos que se firmaron en el pasado con temas vinculados con la salud, con la educación, con tierras, con acueducto, con alcantarillado; nosotros hemos analizado en detalle cada una de las peticiones y estamos revisando cuáles se han cumplido, cuáles no, cuáles no han terminado; se hace una evaluación desde el punto de vista fiscal y presupuestal, porque, evidentemente, esos incumplimientos y esos compromisos que se asumieron en gobiernos anteriores son de unas magnitudes importantes, y en ese sentido tenemos que evaluar eso dentro de las situación fiscal que tenemos.

¿Los acuerdos que gobiernos anteriores han firmado con los indígenas se han cumplido?

Algunos, sí. Eso estamos terminando de revisarlo para tener claridad exacta sobre lo que se ha cumplido y lo que no, para analizar con ellos cómo avanzamos.

Las imágenes de los bloqueos a la vía Panamericana

Los bloqueos tienen colapsadas a las poblaciones de la región.

Foto:

EL TIEMPO

¿El Gobierno está dispuesto a cumplir los acuerdos que se han firmado y no se han aplicado?

Precisamente, lo estamos evaluando; porque pueden existir incumplimientos motivados en su elevado costo, por compromisos que requerían unos niveles de inversión muy importantes. Posiblemente por la vía del Plan de Desarrollo se puedan atender esos compromisos.

Es decir, ¿algunas solicitudes de los indígenas serán atendidas a través del Plan de Desarrollo?

Exacto; después de que hagamos la evaluación sobre, primero, lo que se cumplió; segundo, lo que se incumplió; tercero, lo que se está cumpliendo, y cuarto, lo que se podría cumplir en función de las inversiones del Plan de Desarrollo.

¿Son muchos los incumplimientos?

Hay unos incumplimientos, eso se reconoce; nosotros hemos hecho unos análisis, pero claramente hay cosas que cuestan mucho dinero; la compra de tierras cuesta mucho dinero, poner en marcha unos programas de vivienda cuesta mucho dinero, poner en marcha programas de acueducto y alcantarillado cuesta mucho. Todo esto es lo que tenemos que evaluar a la luz de las inversiones del Plan de Desarrollo y a la luz de los planes que hagamos nosotros, con la certeza que tengamos sobre lo que se ha cumplido y lo que no.

Ellos piden, por ejemplo, 20.000 hectáreas de tierra, ¿eso es posible?

Están pidiendo más, y eso es un compromiso complejo. Ya ha habido entregas de tierras y unas compras de tierras para ellos; lo importante es poner a producir esa tierra: pero no se trata de que lleguen con la tierra y no les genere mejores oportunidades de producción a quienes la están recibiendo. Pero por eso hay que revisar todo con mucha calma. Obviamente, esperamos también unas expresiones de confianza en el sentido de que podamos avanzar mucho más rápido, que puedan desbloquear pronto para no estrangular la economía del departamento.

Respuesta clara del Gobierno: hay peticiones que son negociables porque se podrían cumplir, pero hay peticiones que son absolutamente imposibles de cumplir por el costo que tienen.

Sí, son difíciles de cumplir, por los menos en un plazo corto de tiempo. Perdone que le insista en esto: hay que dialogar para ver cómo podemos avanzar en los compromisos y la evaluación de los compromisos. Hay compromisos que en el corto plazo, por el costo que ellos implican, va a ser difícil atenderlos de manera inmediata y en los tiempos y movimientos que ellos esperan, eso requerirá, por supuesto, de más tiempo en algunos casos. Esa comisión, que se creó en 2017, establece claramente que los planes de inversiones que se vayan a hacer se acuerden con el Cric, y deben estar y cumplir en el marco fiscal de mediano plazo que establezca el Gobierno; un primer espacio fiscal se da en el marco del Plan de Desarrollo, en donde hay 10 billones de pesos para las comunidades indígenas.

Y, ministro, si usted recuerda, ¿cuáles son las cosas concretas que piden los indígenas? Uno. ¿Y las peticiones sobre vivienda rural, compra de tierras, proyectos productivos?

Algunos de esos indicadores se han venido cumpliendo; en el pasado se han asignado cerca de 165.000 millones de pesos para atender compromisos en materia de vivienda, de tierras, de proyectos productivos de tal manera; hay cosas que se han venido atendiendo; le insisto: quedaría pendiente lo que no se ha cumplido. Ese análisis es de obligatorio cumplimiento para nosotros.

Mejor dicho, ¿hay cosas que en el pasado se firmaron que se pueden cumplir y hay otras que no?

Exactamente, hay cosas en las que se puede avanzar sin mayores dificultades pero hay cosas que tienen mucha complejidad, teniendo en cuenta su costo fiscal.

Las imágenes de los bloqueos a la vía Panamericana

En algunos puntos los manifestantes han quemado llantas para asegurar el bloqueo.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

¿Qué se puede decir a los indígenas sobre sus peticiones en materia de vivienda?

Tenemos la posibilidad de avanzar en el cumplimiento de las solicitudes que han venido haciendo; ellos estaban pidiendo cerca de 1.500 viviendas que han estado pendientes; se ha venido avanzado en eso, y nosotros podríamos avanzar en estos cuatro años; seguramente, subsanar una buena parte de las solicitudes de vivienda.

Las peticiones de ellos en materia de vivienda se pueden atender...

Sí. En el Plan de Desarrollo vamos a entregar 80.000 soluciones de vivienda, entre viviendas nuevas y mejoramientos en los cuatro años. Cada subsidio de vivienda puede costar alrededor de 50 millones de pesos.

¿Habrá atención en materia de compra de tierras?

Se ha entregado ya una muy buena cantidad de hectáreas.

¿Se les podrá dar más?

Eso es lo que tenemos que mirar a la luz del presupuesto, porque es que están pidiendo un número importante de hectáreas. Sus peticiones implicarían superar las vigencias presupuestales de la Agencia Nacional de Tierras.

¿Pero sí se les podrá dar algo de tierras en los cuatros años?

Es posible que sí; no podemos comprometernos con un número, pero es posible que podamos llegar a un acuerdo para hacer algo al respecto, pero aquí hay algo muy importante en lo que hay que insistir: la tierra sola no sirve ,y es importante que ellos también tengan unas iniciativas productivas en la tierra que ya tienen.

Pero uno advierte que las peticiones de los indígenas y campesinos están basadas realmente en sus necesidades...

Uno ve que ellos tienen un interés por el bienestar de su población, y por eso plantean una serie de solicitudes sobre provisión de los bienes básicos que necesita cualquier población. Como salud, como el agua, la alimentación o como la vivienda. Ellos de alguna manera piden en función de sus necesidades, y, por supuesto, el Gobierno tiene un compromiso, como lo tiene con toda la población colombiana, de atender las necesidades donde sean insatisfechas; por eso, en las solas zonas rurales el Plan de Desarrollo está invirtiendo 227 billones de pesos de los 1.1000 billones que cuesta el Plan de Desarrollo; es decir, cerca del 22 por ciento de las inversiones en el plan van a estar destinadas a las zonas rurales, y ahí se van a atender muchas de las preocupaciones de todas las poblaciones rurales.

¿Cuántos indígenas hay en Colombia?

Hay 87 comunidades indígenas, que reúnen a 1’350.000 personas.

¿Y cuál será su suerte?

No van a ser abandonadas. El Plan de Desarrollo contempla un capítulo específico para los indígenas; hay inversiones importantes destinadas para los indígenas. El Presidente se comprometió con las comunidades indígenas a que habría un capítulo específico para ellos en el Plan de Desarrollo, y lo cumplió. Son inversiones de 10 billones de pesos para los próximos cuatro años, es decir, no hay lugar a dudas de que este gobierno NO va a dejar de atenderlos.

Es decir: ¿para todas las solicitudes que son atendibles, se buscarán los recursos?

Toda la voluntad está para discutir con claridad los compromisos.

¿Y si siguen los bloqueos?

Es importante despejar la vía porque se está afectando la economía del departamento del Cauca y se puede afectar la economía de todo el suroccidente colombiano. Hay una cuenca lechera, la cosecha cafetera del Cauca empieza a recogerse ahora en los meses de abril y mayo; hay una producción importante avícola al norte del departamento, hay una producción de caña de azúcar en el norte del departamento; obviamente, el comercio de Popayán también depende mucho del flujo de las mercancías desde y hacia el departamento del Cauca, es decir, lo importante en este momento es que hay que tener en cuenta que el Gobierno tiene toda la voluntad de continuar los diálogos, atender lo que sea atendible, y esperamos que ellos también respondan a esa confianza que el Gobierno les quiere manifestar, levantando el bloqueo.

Ministro, ¿si los bloqueos continúan se dificulta el diálogo?

Tenemos toda la voluntad de diálogo, pero pues necesitamos de un gesto de parte de ellos. Es muy difícil dialogar con las vías de hecho.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.